Martes 16 Abril 2024

México se juega su viabilidad como Nación en 2018: Virgilio Rivera

Virgilio Rivera

Las elecciones del año próximo serán las más relevantes, delicadas y complejas en la vida reciente de México, dijo el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez), Virgilio Rivera Delgadillo.

Durante la presentación del Portal de Internet del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, recordó que el 7 de septiembre inicia el Proceso Electoral 2017-2018 en el Estado de Zacatecas.

Explicó que en las próximas elecciones se juega la viabilidad de la nación:

“O ratificamos nuestra convicción de que seamos los amantes de la paz, la armonía y la tranquilidad, la gente buena y los más, dice Don Alejandro Tello, aquellos que conduzcamos a vida de las instituciones y de la sociedad, o dejaremos que sean otros los que, a través de la violencia, conduzcan verdaderamente al país”.

Tenemos derecho a exigir que en este país impere la paz y la vigencia del Derecho, rescatando a la democracia como el mejor instrumento para dirimir nuestros desencuentros sociales y para que no sea la violencia de las organizaciones delictivas las que definan la conducción del país, agregó el funcionario.

Destacó que el observatorio rescata ámbitos de participación de la mujer: legislando, participando, actuando en lo local, gobernando, en los medios de comunicación, en campañas políticas y sociales, dando especial realce a la presencia de la mujer indígena.

El Portal de Internet del Observatorio de Participación Política de las Mujeres es una herramienta de comunicación permanente con la ciudadanía, que permitirá monitorear el avance de intervención de las zacatecanas durante las distintas etapas del proceso electoral del año próximo.

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres, dijo que esta acción forma parte de las medidas adoptadas por el Estado para prevenir la discriminación contra las mujeres en la vida política y pública, garantizar su participación en condiciones de igualdad, eliminar todas las formas de discriminación en su contra, y promover y proteger sus derechos políticos.

Al término de la presentación del portal se desarrolló el Conversatorio “La Participación Política de las Mujeres. Rumbo al Proceso Electoral Federal y Local 2017-2018”,  con la participación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Red Plural Mujeres.

conversatorio ieez