Jueves 28 Marzo 2024

Alonso, optimista en “un empujoncito” para que acaben sus obras

Exgobernador acude a informe de Tello

Acudió el exgobernador Miguel Alonso Reyes al primer informe de gobierno de su sucesor Alejandro Tello Cristerna, donde en entrevista recordó que cuando él recibió la administración estatal hizo el esfuerzo por terminar obras inconclusas.

Es el caso de la Ciudad Gobierno, que le heredó Amalia García Medina sin equipamiento, sin embargo consideró que al haberse ya hecho una inversión era valioso ponerla en marcha.

Reconoció haber dejado pendientes, por ejemplo, la remodelación del Teleférico y la construcción del Centro Cultural Toma de Zacatecas, el cual cabe recordar que inauguró entre goteras y partes en obra negra antes de entregar la estafeta a Tello Cristerna.

Alonso Reyes consideró que esas obras, entre otras que ya se concluyeron, representaron por parte suya una gestión y un gran esfuerzo para lograr recursos extraordinarios.

No fue que se desviaran dinero de otras partidas, sino que en ese momento se las planteó al Ejecutivo federal y se etiquetaron en el presupuesto de egresos de la federación.

Sin embargo, dijo que hay obras que por sus características o su complejidad arquitectónica, donde interviene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) en algunos casos, en otros, las situaciones climáticas como la lluvia, o que se elevan precios de los materiales significan que las obras no queden concluidas.

Son obras con recursos extraordinarios que en su momento se gestionaron y que “solo falta un empujoncito”, expresó, pero se dijo optimista en que se concluirán y le sirvan a la gente.

Sobre el libro de la exdiputada local y excandidata a la alcaldía capitalina por Morena, Soledad Luévano Cantú, titulado ‘El sexenio de la corrupción’, en el que habla de las obras públicas en su administración, dijo que no ha tenido tiempo de leerlo.

“La verdad es que tengo cosas más importantes qué hacer”, afirmó. Consideró que en ella ha habido “otro tipo de intencionalidad, basado en la difamación, en la calumnia”, por lo que se dijo tranquilo, con la frente en alto, y seguirá siendo un aliado de su estado.

Los retos para Tello
Respecto a la gestión de Alejandro Tello, el exgobernador expuso que él en su momento hizo mejor esfuerzo por Zacatecas; “yo estoy seguro de que el gobernador en este momento está haciendo también su mejor esfuerzo”, agregó.

Consideró que en el estado hay rezagos estructurales de muchas décadas que se tienen que mejorar.

Entre los retos están superar la pobreza, la seguridad pública -que es un reto permanente en el país- para que haya estrategias efectivas, así como la generación de empleos con la apertura de nuevas empresas, un esfuerzo que él hizo y que se está continuando.

“En su momento logramos buenos índices en seguridad”
Sobre el que se haya disparado tanto la inseguridad en el estado, dijo que cada administración tiene su estrategia. “En nuestro caso por fortuna funcionó, hicimos inversiones, mejoramos el salario de los elementos policiales, los batallones, las unirse”, dijo Alonso Reyes.

Yo espero que este nuevo gobierno encuentre su estrategia. No es un reto fácil en todo el país, no solamente en Zacatecas hay desafíos en la materia, en su momento logramos buenos índices en seguridad”, agregó.

Dijo que se encuentra optimista de que se puedan volver a alcanzar esos índices en el estado para que el turismo y las inversiones económicas puedan seguir llegando a Zacatecas.

Rumbo a 2018: “Vamos a ver el futuro qué decide”
Sobre su futuro en la política, donde se prevé su participación en 2018 como candidato a senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Alonso dijo que en este momento “no hay un camino” y está concentrado en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), del cual es director.

Aseguró que está contento y motivado en el sector turístico nacional, atento siempre a su estado y con el deseo de que cerrar bien el año de gestión del presidente Enrique Peña Nieto.
“Y bueno, vamos a ver el futuro qué decide, pero de entrada concentrado en mi tarea en Fonatur en México”, expresó.