Sábado 20 Abril 2024

Papelito habla: zacatecanos ya tienen títulos de propiedad

Abre paso para facilitar servicios

Alejandro Tello Cristerna dio certeza jurídica de sus viviendas a casi 2 mil habitantes de la capital zacatecana, a quienes entregó a través del programa Regularización de la Tenencia de la Tierra, Papelito Habla, 787 certificados y títulos de propiedad, tras más de 7 años de vivir en terrenos irregulares.

En la explanada del Mercado de Abastos, el gobernador dijo que para su administración los apoyos entregados son de suma importancia, ya que la obra pública es fundamental.

Pero dar certeza a las familias da estabilidad social, no sólo porque quienes ya cuentan con una escritura pueden dejar herencia a sus hijos, vender la propiedad, empeñarla o lo que decidan, sino que se abre el paso para llevar a sus colonias servicios básicos como agua y luz.

Alejandro Tello dijo que la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), en coordinación con la autoridad federal, trabaja para que, a la brevedad posible, por lo menos otras 750 familias de la capital reciban sus escrituras.

Aprovechó el encuentro con la gente de Zacatecas para decirles que sin duda su primer año de gobierno ha estado lleno de retos y que pone todo su esfuerzo por tener un estado mejor.

Explicó que se camina por dos vías: la de hacer obra pública, entregar apoyos a la gente y otros, y la de encontrar soluciones para regresar la paz social. “No podemos permitir que la violencia coopte a Zacatecas, yo tomo la parte que me corresponde como autoridad”.

Aseveró que sin duda es más la gente de bien que quiere paz, por lo que les hizo un llamado a hacer un frente común.

Anunció que se pondrá en marcha una línea de denuncia anónima para que los zacatecanos puedan ser los ojos de la autoridad y hagan denuncias, para así actuar de manera más rápida.

En su oportunidad, el secretario de Vivienda de Gobierno del estado, Ismael Solís Mares, refirió que la entrega de los casi 800 títulos de propiedad es el resultado del trabajo ordenado en materia de regularización de la tierra.

Refirió que se continuará con la entrega de documentación en más colonias zacatecanas, como la Luis Donaldo Colosio, en donde se trabaja en la entrega de 500 escrituras.

Los 787 Títulos Parcelarios dados este día por el Gobernador tienen un costo unitario de 900 pesos, por lo que se hizo una inversión de 708 mil 300 pesos, provenientes del programa Registro Agrario Nacional (RAN).

Corresponden al ejido La Pimienta, que comprende las colonias Emiliano Zapata, Héroes de Chapultepec, Las Américas, Mecánicos III, Miguel Hidalgo I-II-III y IV y la Toma de Zacatecas.

En lo que va de esta administración, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), la administración de Tello ha atendido 1mil 200 trámites para la regularización de fraccionamientos rurales.

Se han otorgado 700 títulos de propiedad y hay 600 procedimientos concluidos del programa de cambio de régimen, en beneficio de más de 6.600 familias zacatecanas.

Además, hay 3.300 viviendas convenidas para la auto-construcción en 45 municipios, a través del Programa de Acceso a Soluciones Habitacionales, y 3.700 créditos formalizados para adquisición y mejora de viviendas en beneficio de 6.500 zacatecanos.

Dentro del proyecto de vivienda digna y sustentable, se firmaron los convenios de colaboración con 53 municipios para realizar más de 22 mil acciones de mejoramiento.

Acompañaron al mandatario la presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López; Ricardo Villegas Pérez, delegado del RAN en Zacatecas, y cientos de zacatecanos.