Jueves 28 Marzo 2024

Deuda del Cecytez, por prestaciones a directivos: sindicato

Lucio Mendoza Amaro, líder del Sindicato del Cecytez-Emsad, advirtió que rechazan negociar prestaciones como parte de una inminente reingeniería en este subsistema, pues el problema financiero lo causa el personal de confianza, no la base.

Explicó en rueda de prensa que hay 5 prestaciones laborales amparadas por el Contrato Colectivo de Trabajo para el personal de base, pero se otorgan también a los 76 directivos.

Se trata de las prestaciones federales de prima de antigüedad, bono de puntualidad y asistencia, días económicos no disfrutados y despensa, y por parte del estado se les entrega un bono de fin de año equivalente a 41.5 días.

Aplicar dichas prestaciones al personal de confianza, con base en sus salarios, implica un costo de 7 millones de pesos anuales, y se les han entregado desde hace 10 años, señaló el líder sindical.

Destacó que ahí está el problema financiero del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) y Educación Media Superior a Distancia (Emsad), que adeuda 113 millones de pesos.

Por decisión de la asamblea, el sindicato renunció a la revisión contractual bianual a la que tenía derecho este mes de septiembre, en apoyo a la situación financiera del sector educativo.

Van 4 años en los que la base sindical no ha obtenido mejores prestaciones, y al renunciar en esta ocasión a esa oportunidad, podrá valorarlo hasta 2019.

Lucio Mendoza dijo que la situación en este subsistema, que tiene 500 trabajadores de base, no es tan grave como la del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), en donde se recortaron prestaciones.