Viernes 19 Abril 2024

Llama obispo a apoyar a damnificados aunque ‘pase la noticia’

Sigifredo Noriega Barceló

“Hay un riesgo grande que es olvidarnos inmediatamente de este tipo de tragedias” dijo el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, respecto a los desastres naturales como los sismos ocurridos en la Ciudad de México y otras entidades del país.

Insistió en que la gente todavía necesitará víveres y hay diferentes centros de acopio en las poblaciones más grandes del estado, como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Ojocaliente y Jerez.

Hasta dentro de 15 días se enviará la ayuda que la Iglesia recabe en el estado, pues el equipo central de la organización Caritas ha informado que en cuanto a la entrega de víveres hay saturación en los almacenes de las poblaciones afectadas, pero en fechas posteriores se seguirá necesitando.

Noriega Barceló comentó que la colecta de este domingo se hizo a favor de los damnificados y hasta el momento se tienen alrededor de 450 mil pesos reunidos, en espera de poder llegar al millón, para poder participar en algún proyecto muy concreto en el que quienes apoyan puedan ver en dónde pusieron su “granito de arena”.

“Puede pasar la noticia”, dijo el obispo, pero por eso la Diócesis tiene además de la donación monetaria y en especie tiene una tercera línea de acción, para dar apoyo en los próximos meses para que la gente termine de elaborar su duelo, ya sea por la pérdida de personas o de su patrimonio.

Comentó que también hay diócesis de Estados Unidos que es la forma como están trabajando, como la de Tucson en Arizona y en Texas, en el que voluntarios se preparan para dar acompañamiento a los damnificados por un año.

Respecto a las personas afectadas en esta semana por el desbordamiento del arroyo de Atotonilco en Valparaíso, dijo que son situaciones de la naturaleza “que nosotros estamos afectando de alguna manera”.

Expresó su gusto de que las autoridades hayan dado una respuesta inmediata a los damnificados, a quienes invitó a “levantar la cabeza”, pues los patrimonios se pueden perder, pero habiendo vida se pueden ir recuperando poco a poco.

Hizo un llamado a todas las personas de esa área a que den la mano a los más necesitados, y mencionó que se ha tenido contacto con la parroquia de Valparaíso con el fin de que se apoye a todos los que lo necesiten.

Sigifredo Noriega dijo que en este caso también será necesaria la atención posterior, “que no vaya a ser una noticia pasajera y que después nos olvidemos”.