Viernes 29 Marzo 2024

Ordenan comercio en la Bicentenario; retiran puestos sin permiso

Revisan padrón de contribuyentes

Durante la mañana de este jueves personal de la Presidencia Municipal de Zacatecas acudió a corroborar que los comerciantes semifijos del lugar se encuentren dentro de un padrón y estén al corriente de sus pagos.

Judit Guerrero López, alcaldesa de la capital, explicó que se busca dar un orden a la Plaza Bicentenario en el que se garantice a la población que siga habiendo espacios abiertos, seguros e iluminados.

Mientras iban llegando los comerciantes se iba revisando que contaran con el permiso y se les fue ubicando en los espacios asignados, que fueron medidos uno por uno, para además evitar que entorpecieran la circulación de los peatones.

A aquellos comerciantes que no estaban en el padrón se les impidió instalarse y se les invitó a acudir a la presidencia para presentarles alternativas.

“No estamos en contra de que los ciudadanos puedan allegarse un recurso y llevarlo a su familia, pero que lo hagamos de manera ordenada”, dijo Judit Guerrero.

Recordó que en el Arroyo de la Plata ya se realizó una acción similar, los comerciantes ya están dentro de sus espacios y se mantiene la comunicación con ellos.

Es el mismo proceso que se realiza en la Plaza Bicentenario, algunos espacios de la Plazuela del Vivac y algunos comerciantes que circulan por la Independencia y el Portal de las Flores.

También se está buscando dotar a los comerciantes de la Bicentenario de algún elemento que dé identidad a todos, como alguna mesa o sombrilla, lo que además permitirá detectar a quien esté instalado fuera de la legalidad, comentó la presidenta.

Con apoyo de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas se está trabajando en el diseño de este elemento, que se busca que sea ligero, movible y accesible para todos los comerciantes.

Judir Guerrero sostuvo que no hubo un desalojo violento y solo se decomisó mercancía a uno de los 15 vendedores retirados que se negó a dialogar y agredió a los oficiales de policía que acompañaron al personal de Ejecución Fiscal y de Protección Civil en las labores.