Jueves 28 Marzo 2024

Llama Tello a Narro a no politizar conflicto en Peñasquito

Encabeza diálogo para llegar a acuerdos

En la búsqueda de acuerdos entre la Minera Peñasquito que opera en el municipio de Mazapil, ejidatarios de esa región, e integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), el gobernador Alejandro Tello Cristerna se reunió con todos los involucrados.

Desde hace algunos días se suscitó el conflicto entre la empresa y pobladores, que bloquearon las instalaciones de la mina por el desabasto de agua en sus comunidades, por lo que el mandatario encabezó una reunión de diálogo la mañana de este viernes en Palacio de Gobierno.

“En Zacatecas se va a cumplir la ley; como gobernador, mi obligación es que se cumpla, no voy a tomar partido de lado de la mina o de la organización, estoy del lado de la ley y quien tenga la razón, tenga la certeza que tendrá el respaldo del gobierno”, dijo a los asistentes.

Acudieron ejidatarios, directivos de Gold Corp, autoridades federales, el alcalde de Mazapil, Gregorio Macías, los líderes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), José Narro Céspedes y Felipe Pinedo, así como funcionarios de la administración estatal.

A José Narro -quen acaba de renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para apoyar a Morena-, el gobernador le dijo que a lo largo de este año se han podido poner de acuerdo en muchos temas a favor de Zacatecas y el de la mina no será la excepción.

“No se puede permitir que se politice, yo soy muy respetuoso de las afiliaciones políticas de todos, pero, la política electoral se hace en las urnas y quien elige es la ciudadanía”, agregó.

“Hay toda la voluntad de solucionar el conflicto, la realidad exige mucho más, hay problemas muy graves, no hay que abonarle con más, y si hay la capacidad de llegar a acuerdos se ayudará mucho a Zacatecas”, señaló, a la par de garantizar desde su administración el respeto irrestricto a los derechos humanos.

A los líderes ejidales, el mandatario les reconoció su capacidad y los conminó a que su liderazgo se encauce de manera adecuada y prioricen los intereses comunales sobre los particulares; a la empresa le reconoció que hay avances en el cumplimiento de los acuerdos pactados con los ejidatarios.

Pidió a todos buscar el “cómo sí” dirimir diferencias, llegar a consensos y dar buenos mensajes a los inversionistas, de que en la entidad hay un estado de derecho. “Zacatecas se los va a agradecer”.

Innecesario que el tema escale a niveles nacionales, señala
Tello aplaudió la disposición de diálogo de todas las partes, en el entendido que los problemas de Zacatecas se arreglan en el estado, por lo que aseguró que van a encontrar eco en su persona y gobierno, cuantas veces sea necesario, siempre en el cumplimiento de las formas legales.

“Tenemos la capacidad para llegar a consensos y buenos resultados, no veo que haya un tema que tenga que escalar los niveles nacionales; aquí estamos los involucrados y, más allá de la magnitud del conflicto, sé que se tiene la capacidad de solventarlo”, afirmó Alejandro Tello.

“Para que haya paz, nadie puede estar por encima de la ley”, sentenció el mandatario, quien dijo confiar en que, derivado de la negociación iniciada este día en Palacio de Gobierno, se tendrá una nueva relación entre la empresa y los ejidatarios.

Recordó que desde hace siglos la minería es una actividad que va de la mano con Zacatecas y actualmente representa un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Peñasquito –dijo-, en su momento hizo un trámite legal para operar, siguió las formas y los cauces legales, hubo un acuerdo en las tierras con quienes en su momento las rentaron, o la figura jurídica que hayan decidido utilizar. De modo que para encontrar soluciones es importante para todos cuidar las formas legales.

Calendarizan reuniones para analizar casos particulares
Representantes de Goldcorp y ejidatarios de El Vergel, El Rodeo, Charcos, Mesas, San Antonio, del municipio de Mazapil, y Matamoros de Melchor Ocampo, determinaron realizar reuniones para analizar los casos particulares en materia de empleos directos, problemas de contaminación de aire y agua, y el impulso del desarrollo regional.

Se realizarán las mesas de diálogo a partir del próximo martes 11 y hasta el día 17 de octubre, en la Presidencia Municipal de Mazapil, así como el miércoles 18 en las instalaciones de la mina, con representantes de la comunidad de Matamoros.

Estuvieron en la reunión Francisco Yáñez Centeno, titular de la Unidad de Atención a Organizaciones de la Secretaría de Gobernación; la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, y María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), entre otros funcionarios.