Viernes 29 Marzo 2024

Zacatecas, primer lugar en crecimiento industrial: Imaef

Indicador emitido por Inegi

De acuerdo con datos de Indicador de la Actividad Industrial por Entidad (Imaef), Zacatecas ocupó el primer lugar nacional en crecimiento industrial con el 17.4 por ciento, informó Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía del Gobierno del Estado.

Dicho indicador nacional, emitido por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), fue del 0.3 por ciento, mientras que solo 16 entidades registraron crecimiento, el resto decreció en su sector industrial en el periodo de julio del presente año.

Bárcena Pous refirió que las actividades que mostraron incremento en su productividad en el sector industrial fueron: la minería con un 20.7 por ciento; la construcción con 28.3 por ciento y la industria manufacturera con un 2.4 por ciento.

En el mismo ,indicador durante junio Zacatecas se posiciono el segundo lugar nacional, alcanzando un mes después el primer lugar resultado de su intensa actividad minera y de construcción, principalmente.

Para el caso de la construcción, cuyo crecimiento estatal fue del 28.3 por ciento, el sector nacional mostró un decrecimiento del 0.05 por ciento.

Igualmente, la minería disminuyó su actividad a nivel país en un 7.6 por ciento, mientras que en Zacatecas creció 20.7 por ciento.

Particularmente en minería y construcción, el estado se ubicó en segundo lugar en crecimiento en cada sector; en la industria manufacturera, Zacatecas se ubicó en el décimo tercer lugar de los 32 entidades federativas, de las cuales, 10 tuvieron decrecimiento.

Este comportamiento positivo es reflejo de la política que impulsa el gobierno de Alejandro Tello en materia de desarrollo económico y generación de empleo para beneficio de las y los zacatecanos, el secretario de Economía.