Viernes 19 Abril 2024

Respaldan empresarios a alcaldesa frente a ambulantaje

Líderes de organizaciones empresariales aplaudieron “la valentía” de la presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, al ordenar el comercio informal en el Centro Histórico y hacer respetar la ley.

Participaron en una conferencia de prensa, junto con la alcaldesa, representantes de las cámaras Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), Mexicana de la Construcción (CMIC), Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Asimismo, respaldaron a la presidenta los dirigentes de las asociaciones Mujeres Empresarias Capítulo Zacatecas, Mexicana de Agencias de Viajes (Amav), de Maquiladoras de Zacatecas, y de Pequeños y Medianos Mineros.

Mediante breves participaciones, los líderes empresariales celebraron las decisiones de Judit Guerrero, quien ordenó la remoción de puestos ambulantes en la Plaza Bicentenario, para iniciar con un proceso de reubicación y organización de espacios en el Centro Histórico.

Calificaron estas acciones como tendientes a dar la formalidad que requiere el sistema empresarial en Zacatecas, para propiciar el desarrollo económico y generar una buena imagen urbana en la ciudad, cuyo centro está declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Expresaron su intención de participar en la solución de problemas y la promoción de la legalidad y el respeto al Estado de Derecho, como parte de la corresponsabilidad que tienen ciudadanía y gobierno.

Judit Guerrero López reconoció que el comercio informal es un desafío, pues se combinan “intereses” y la necesidad de los vendedores ambulantes de llevar sustento a la familia, pero enfatizó que sus acciones van encaminadas a ordenar conforme a la ley.

Dijo que el ordenamiento de la ciudad se ha hecho en algunos puntos y se extenderá a otros, ante lo cual agradeció el respaldo de las cámaras y asociaciones empresariales.

Guerrero destacó la coordinación de su administración con el sector productivo, pues participa con representantes dentro del Patronato de Ciudad Educadora y el Comité Municipal de Seguridad Pública.

Asimismo, se ha involucrado a las cámaras y asociaciones en la discusión de proyectos como la colocación de parquímetros y la regulación de callejoneadas para regresarles su esencia tradicional y eliminar el tipo verbena, que molesta a los habitantes del Centro Histórico.

Revisan también temas de capacitación, protocolos de seguridad en ámbitos específicos, recolección de basura en el Centro Histórico, entre otros.