Jueves 28 Marzo 2024

Hay voluntad y recursos para enfrentar inseguridad: Camberos

"Estén seguros que la sociedad cuenta con autoridades y un gobernador dispuestos a hacer frente a quienes se empeñen en delinquir para buscar beneficios personales", dijo el secretario de Seguridad Pública ante los diputados de la 62 Legislatura.

En el inicio de la Glosa por el Primer Informe de Gobierno, Ismael Camberos Hernández dijo que Zacatecas transita por un camino difícil y complejo en materia de seguridad; sin embargo, cuenta con recursos, estrategias y la voluntad necesarias para modificar dicho escenario.

Dio cuenta de los 1.800 operativos realizados por la Policía Estatal Preventiva, que permitieron la detención de 338 personas, la recuperación de 216 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de otros 129.

Destacó el rescate a 6 presuntas víctimas de secuestro, el decomiso de 2.152 dosis de drogas diversas, así como el aseguramiento de 128 armas de fuego, 3.293 cartuchos útiles y 121 cargadores para armas.

Esta corporación se ha fortalecido con 15 radiopatrullas adquiridas con una inversión de 10 millones 575 mil pesos.

La Policía Metropolitana (Metropol) efectuó 1.700 operativos y detuvo a 117 personas, se recuperaron 101 vehículos con reporte de robo y se aseguraron 800 unidades.

También aseguraron 93 dosis de drogas y 3.16 kilogramos de yerba verde con características de la mariguana; asimismo, aseguraron 13 armas de fuego, 280 cartuchos útiles y 16 cargadores para armas.

Camberos Hernández se refirió a la creación de la Dirección de Policía de Seguridad Vial y la contratación de 100 auxiliares viales que de forma gradual, quienes al concluir con su capacitación de integrarán a la dependencia.

Respecto al tema de prevención y reinserción social, informó que el Sistema Penitenciario cuenta con una población total de 1.687 adultos, de los cuales 1.592 son hombres y 95 mujeres; 69.59 por ciento pertenecen al fuero común y 30.4 al fuero federal.

"Del total de personas privadas de la libertad, destaca que 354 son procesados o han sido sentenciados por el delito de secuestro, 366 por robo y 376 entre homicidios y feminicidios", puntualizó.

Este lunes comparecieron 3 funcionarios del eje Seguridad Humana: Ismael Camberos Hernández, Gilda Fabiola Torres y Francisco Murillo Ruiseco, secretario de seguridad pública, secretaria general de Gobierno y procurador de Justicia, respectivamente.

Cada funcionario tuvo 20 minutos para informar de las actividades desempeñadas durante un año. Los legisladores tuvieron 5 minutos para hacer sus preguntas, posteriormente se dio paso a la respuesta de los funcionarios y finalmente la réplica de los representantes populares.


Cuestionamientos de los diputados al secretario de Seguridad Pública
María Elena Ortega Cortés le pidió detallar el programa de acción para los jóvenes, acercamiento a la cultura e iniciación en el ámbito laboral para evitar su incursión en el crimen organizado.

Cuestionó cuáles son los ejes estratégicos y programas en los que se erogan los más de 183 millones que provienen del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, así como los resultados observables y medibles de la aplicación de dicho recurso.

Geovanna Bañuelos de la Torre cuestionó a los 3 comparecientes sobre si en realidad se están dando resultados a un año del gobierno de Alejandro Tello, y sobre si ellos están dispuestos a presentar su renuncia luego de los números que han presentado a los zacatecanos.

Les pidió dar información sobre lo que se hace para sanear las corporaciones de policía en los diferentes órdenes de gobierno, sobre todo en los municipios.

José Luis Medina Lizalde, tras hacer reflexiones sobre el clima de inseguridad en Zacatecas, cuestionó a Ismael Camberos sobre su declaración de que metería las manos al fuego por los elementos policiacos en la entidad, y le solicitó dar a saber si hay autosuficiencia de recursos para atender la inseguridad en el Estado.

Julia Arcelia Olguín Serna reconoció la labor de los comparecientes, y al secretario de Seguridad le solicitó explicar los índices de inseguridad en la entidad y el programa denominado Polígono Piloto, con participación ciudadana, que inició hace 8 meses.

Guadalupe Celia Flores Escobedo agradeció la presencia de los funcionarios y preguntó al secretario de Seguridad Pública sobre las especulaciones que hay sobre la infiltración del crimen organizado entre los elementos policiacos estatales.

María Guadalupe González Martínez pidió a Camberos dar a conocer a los legisladores la estrategia estatal de previsión social de la delincuencia.

Le Roy Barragán Ocampo le pidió dar detalles sobre la situación de las policías municipales y el apoyo que desde el gobierno del Estado se les brinda, y la estrategia que se puede estar implementando para cada uno de ellos.

Omar Carrera Pérez se manifestó en contra de la violencia que prevalece en la entidad, por lo que hizo un extrañamiento público ante la falta de resultados de cada uno de los comparecientes.

Carlos Peña Badillo pidió a los 3 comparecientes detallar cuál es el acompañamiento que se le da a los 58 municipios para la implementación de las estrategias de seguridad que se han desarrollado.

Por otra parte solicitó a los funcionarios informar cuál es el principal logro que se ha tenido en sus dependencias.

Iris Aguirre Borrego cuestionó al secretario de Seguridad sobre la situación que prevalece en las cárceles distritales.

Arturo López de Lara hizo una reflexión sobre la percepción de inseguridad y pidió hablar sobre el programa piloto que se lanzó en la colonia Lázaro Cárdenas de Zacatecas, así como sobre la recuperación de valores que se aborda desde el gobierno del Estado. Pidió a los funcionarios decir a qué se comprometen al final de este primer año de gobierno.

Guadalupe Nalleli Román Lira le solicitó a Ismael Camberos hablar sobre lo que se hace desde su dependencia para que no se sigan presentando riñas que pongan en peligro la vida de los internos en los centros de readaptación social.

José María González Nava cuestionó a la secretaria General de Gobierno y al secretario de Seguridad Pública sobre los programas de prevención de delito que se han implementado, pero sobre todo los programas de difusión que se estén realizando para que la sociedad conozca lo que en materia de prevención del delito se desarrolle.

También pidió saber la inversión que se está aplicando durante este año en prevención del delito y los indicadores que se están trabajando en la materia.

Mónica Borrego Estrada hizo cuestionamientos a los funcionarios sobre si comparten, y por qué, la visión del mandatario estatal sobre que el problema de inseguridad que actualmente se vive en Zacatecas es por la falta de valores.

Pidió saber cuáles son las acciones concretas en materia de prevención de delitos y la atención que se les da a los reclusos en los centros de reinserción social.

Osvaldo Ávila Tiscareño reflexionó sobre las modificaciones al marco jurídico estatal para mejorar el tránsito de este gobierno en su administración, sobre todo por el beneficio de los zacatecanos.

Isadora Santivañez Ríos pidió saber la estrategia que se tiene por parte de esta administración para evitar las muertes violentas en la entidad.

Al secretario de Seguridad lo cuestionó sobre si se considera rebasado en su labor como para requerir la presencia de la Marina para que coadyuve en la lucha contra el crimen organizado.

Jorge Torres Mercado habló sobre el alarmante uso de drogas sintéticas por parte de jóvenes en la entidad, por lo que pidió a los funcionarios referirse a la atención que se está dando a este grave problema social, y si el Consejo Estatal de Seguridad está haciendo su labor en este sentido.

Cuestionó a los funcionarios sobre los casos de denuncias de extorsión por parte de cuerpos policiales, sobre todo a campesinos en zonas rurales, quienes son víctimas al momento de ser revisados en los operativos que se implementan.

Lorena Esperanza Oropeza Muñoz hizo alusiones sobre lo informado por los comparecientes, pues aseguró que no hay grandes resultados. Hizo cuestionamientos sobre el escenario de infiltración del crimen organizado en la policía estatal.

Al secretario de Seguridad Pública le pidió informar sobre cuánto más tienen que esperar los zacatecanos para ver resultados palpables en su trabajo; por otra parte, pidió que informe sobre cuál es el estado real que se guarda en cuanto a la dignificación de los cuerpos policiacos.


Calendario de comparecencias por Glosa del Primer Informe de Gobierno

Seguridad Humana

Lunes 9 de octubre / 10 am

Comparecerán la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez; el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, y el procurador General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco.

Miércoles 11 de octubre / 10 am

Comparecerán el secretario de Desarrollo Social, Otilio Rivera Herrera; la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez; la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, y el secretario de Salud, y Gilberto Breña Cantú.

Gobierno Abierto y de Resultados

Lunes 16 de octubre / Por la mañana

Comparecerán la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina; el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro y el secretario de Administración, Jorge Luis Pedroza Ochoa.

Competitividad y Prosperidad

Lunes 16 octubre / 5 pm

Comparecerán el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous; el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, y el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte.

Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Miércoles 18 de octubre / Por la mañana

Comparecerán el secretario de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoitia Borrego; Ismael Solís Mares, secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial; y Víctor Armas Zagoya, secretario de Agua y Medio Ambiente.