Viernes 29 Marzo 2024

Urge procurador a Legislatura crear fiscalía autónoma

Es responsabilidad compartida hacer frente a la inseguridad porque es la mejor forma de dar resultados, el Gobierno del Estado no se deslinda ni se evade ante ello, aseguró Francisco Murillo Ruiseco ante los diputados locales.

Al comparecer en la Glosa del Primer Informe de Alejandro Tello, el procurador general de Justicia del Estado llamó a los legisladores a avanzar en el perfeccionamiento del sistema local de procuración de justicia y la transición a una Fiscalía General, con un diseño institucional real y novedoso.

La Fiscalía General -agregó- necesita un esquema funcional y organizacional que le permita responder a las nuevas exigencias del sistema procesal penal acusatorio; por ello, es indispensable una auténtica ley armónica, que garantice su operación.

Afirmó que para Zacatecas es indispensable tener una fiscalía autónoma e independiente, obligada a rendir cuentas a la ciudadanía, que disponga de los recursos humanos, materiales y presupuestales adecuados para lograr resultados de manera expedita.

Murillo Ruiseco dijo que para que la fiscalía pueda considerarse verdaderamente independiente deben tomarse en cuenta diversos temas:

  • Político: que implica un proceso de selección y nombramiento de su titular.
  • Técnico: que es la facultad para decidir sobre los asuntos propios de su materia.
  • Administrativo u orgánico: que implica no depender jerárquicamente de ningún otro Poder y disponer de recursos económicos.

Aseguró que el Sistema de Procuración de Justicia avanza en un proceso de transformación profunda en un contexto de pluralidad, con la convicción de que sólo con acuerdos es posible impulsar cambios en beneficio de la gente.


Depuran PGJE
Francisco Murillo informó del proceso de depuración que se lleva a cabo al interior de la institución con la finalidad de combatir la corrupción.

Como primeros resultados enumeró 49 procedimientos administrativos de investigación interna y la suspensión de 11 servidores públicos, la baja de  4 y se dio vista al Ministerio Público en 2 casos, uno por extravío de evidencia y otro por irregularidades en una integración de averiguación previa.

Refrendó el compromiso con los Derechos Humanos y el avance en el cumplimiento de las recomendaciones, así como en 92 quejas en trámite contra servidores públicos de la PGJE, algunas de éstas, pendientes de años anteriores.

Consideró que una posible implicación del carácter pro cíclico y rezagado de la tendencia estatal es que Zacatecas es una entidad receptora y no necesariamente generadora de grupos delincuenciales; aunque debe considerarse que para la operación, el crecimiento y el desarrollo de estos grupos es necesario el reclutamiento de personas.

Este lunes comparecieron 3 funcionarios del eje Seguridad Humana: Ismael Camberos Hernández, Gilda Fabiola Torres y Francisco Murillo Ruiseco, secretario de seguridad pública, secretaria general de Gobierno y procurador de Justicia, respectivamente.

Cada funcionario tuvo 20 minutos para informar de las actividades desempeñadas durante el ejercicio que se informa, en tanto que los legisladores tuvieron 5 minutos para hacer sus preguntas; posteriormente se dio paso a la respuesta de los funcionarios, y finalmente la réplica de los representantes populares.


Cuestionamientos de diputados a Francisco Murillo Ruiseco
María Elena Ortega Cortés inició la ronda de preguntas para los funcionarios comparecientes. Cuestionó al procurador sobre el diagnóstico en materia de trata de personas en el estado y el programa para atenderlo.

Lo cuestionó también sobre el delito de feminicidio, sentencias y casos acreditados en la entidad, y sobre las 300 carpetas de investigación que existen por muertes violentas de mujeres.

Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre cuestionó a los 3 comparecientes sobre si en realidad se están dando resultados a un año del gobierno de Alejandro Tello y si están dispuestos a presentar su renuncia luego de los números que han presentado a los zacatecanos.

Les pidió dar información sobre lo que se hace para sanear las corporaciones de policía en los diferentes órdenes de gobierno, sobre todo en los municipios.

José Luis Medina Lizalde, tras hacer reflexiones sobre el clima de inseguridad en Zacatecas, le solicitó al procurador de Justicia informar la situación de la procuración del delito en Zacatecas.

Julia Arcelia Olguín Serna reconoció la labor de los comparecientes y pidió al procurador dar detalles sobre la transición y retos administrativos que implica la cuestión presupuestal de la dependencia.

Guadalupe Celia Flores Escobedo agradeció la presencia de los funcionarios y al procurador de Justicia le cuestionó sobre las áreas de oportunidad que existen en el Estado, además sobre los comunes denominadores de delitos de alto impacto en la entidad.

María Guadalupe González Martínez le solicitó a Murillo informar sobre las estrategias implementadas para diagnosticar las causas que generan violencia contra las mujeres.

Le Roy Barragán Ocampo le cuestionó sobre el trabajo que se realiza en el sistema de procuración de justicia de la entidad.

Gustavo Uribe Góngora pidió al procurador de Justicia datos sobre las acciones, medidas o programas que se implementan para abatir la desconfianza que hay entre la ciudadanía para con las instituciones, y poder abonar a crear la cultura de la denuncia.

Omar Carrera Pérez se manifestó en contra de la violencia que prevalece en la entidad, por lo que hizo un extrañamiento público ante la falta de resultados de cada uno de los comparecientes en sus respectivas dependencias.

María Isaura Cruz de Lira solicitó al procurador dar a conocer las cifras y datos duros sobre los resultados en los juicios orales que se han desarrollado en la entidad; preguntó cuál es la inversión necesaria para que en Zacatecas se pueda atender la cuestión de inseguridad en los diferentes programas desarrollados.

Arturo López de Lara hizo una reflexión sobre la percepción de inseguridad que se vive en la entidad y pidió hablar sobre el programa piloto que se lanzó en la colonia Lázaro Cárdenas de Zacatecas, así como la recuperación de valores que se aborda desde el gobierno del Estado. Y pidió a los funcionarios decir a qué se comprometen al final de este primer año de gobierno.

José María González Nava cuestionó al procurador sobre los resultados en materia de prevención, atención y seguimiento al delito de abigeato.

Mónica Borrego Estrada hizo cuestionamientos a los funcionarios sobre si comparten, y por qué, la visión del mandatario estatal sobre que el problema de inseguridad que actualmente se vive en Zacatecas es por la falta de valores.

Pidió saber cuáles son las acciones concretas en materia de prevención de delitos y la atención que se les da a los reclusos en los centros de reinserción social.

Osvaldo Ávila Tiscareño reflexionó sobre las modificaciones al marco jurídico estatal para mejorar el tránsito de este gobierno en su administración, sobre todo por el beneficio de los zacatecanos.

Isadora Santivañez Ríos pidió saber la estrategia que se tiene por parte de esta administración para evitar las muertes violentas en la entidad.

Al procurador de Justicia le solicitó ampliar la información sobre la estrategia específica de disminución del secuestro en Zacatecas.

Jorge Torres Mercado habló sobre el alarmante uso de drogas sintéticas por parte de jóvenes en la entidad, por lo que pidió a los funcionarios referirse a la atención que se está dando a este grave problema social, y si el Consejo Estatal de Seguridad está haciendo su labor en este sentido.

Cuestionó a los funcionarios sobre los casos de denuncias de extorsión por parte de cuerpos policiales, sobre todo a campesinos en zonas rurales, quienes son víctimas al momento de ser revisados en los operativos que se implementan.

Al procurador de Justicia en particular le cuestionó sobre los beneficios y avances de las reformas hechas al Código Penal en materia de abigeato.

Lorena Esperanza Oropeza Muñoz hizo alusiones sobre lo informado por los comparecientes, pues aseguró que no hay grandes resultados. Hizo cuestionamientos sobre el escenario de infiltración del crimen organizado en la policía estatal.

Solicitó al procurador de Justicia dar a conocer cuál es papel que juegan los ministerios públicos en el nuevo sistema penal acusatorio, y sobre si el área de inteligencia de su dependencia es la más vulnerable, ya que el gobernador del Estado pidió a la Marina apoyo en esta área.

Posteriormente, los funcionarios respondieron los cuestionamientos, concluyendo con la réplica final de los legisladores.

 

Calendario de comparecencias por Glosa del Primer Informe de Gobierno

Seguridad Humana

Lunes 9 de octubre / 10 am

Comparecerán la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez; el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, y el procurador General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco.

Miércoles 11 de octubre / 10 am

Comparecerán el secretario de Desarrollo Social, Otilio Rivera Herrera; la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez; la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, y el secretario de Salud, y Gilberto Breña Cantú.

Gobierno Abierto y de Resultados

Lunes 16 de octubre / Por la mañana

Comparecerán la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina; el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro y el secretario de Administración, Jorge Luis Pedroza Ochoa.

Competitividad y Prosperidad

Lunes 16 octubre / 5 pm

Comparecerán el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous; el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, y el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte.

Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Miércoles 18 de octubre / Por la mañana

Comparecerán el secretario de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoitia Borrego; Ismael Solís Mares, secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial; y Víctor Armas Zagoya, secretario de Agua y Medio Ambiente.