Jueves 18 Abril 2024

Aumento en accidentes y enfermedades crónicas, reto para Zacatecas

Gilberto Breña participa en glosa

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, afirmó que hoy, la sociedad y el Gobierno del Estado coordinan esfuerzos y dan prioridad a la atención preventiva en salud, con el uso efectivo, adecuado y transparente de los recursos, porque los desafíos del sector son cada día mayores.

En la entidad existe un aumento considerable en las enfermedades crónico degenerativas y los accidentes, expresó al comparecer ante el pleno de la 62 Legislatura del Estado, dentro de la Glosa al Primer Informe de Gobierno.

Tal condición —agregó Breña Cantú—, no solamente afecta la salud de la población zacatecana y complica su atención, sino que también pone en riesgo las finanzas del sector.

Dio a conocer 5 rubros donde se pone de manifiesto la magnitud del trabajo cotidiano realizado durante este año por el gobierno estatal en esta materia:

  • Más 1 millón 200 mil consultas generales
  • Más de 242 mil consultas de especialidades
  • 5 mil 807 egresos hospitalarios que representan un promedio de 98 pacientes por día
  • Atención de 271 mil 321 demandas en los servicios de urgencias, equivalentes a 743 atenciones diarias
  • 3.1 millones de estudios de laboratorios

Referente al surtimiento de medicamentos y material de curación, Breña Cantú dijo este año se ejercen recursos por 386 millones de pesos, el porcentaje de abasto en las unidades médicas es del 93 por ciento.

En la Unidad de Oncología se otorgaron 7 mil 817 sesiones de tratamiento a un total de 524 personas.

Gilberto Breña hizo un recuento de las acciones y logros más importantes de la SSZ durante el primer año de gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

Fortalecimiento en hospitales y clínicas
Destacó el secretario el avance del 35 por ciento en la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo (HMF), con una inversión de 177 millones de pesos, y en breve se gestionarán ante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) 106 millones de pesos para el equipamiento.

Para la terminación del Hospital Comunitario en Sombrerete se autorizaron 23 millones de pesos; en tanto que otra de las prioridades del gobierno estatal es aprovechar espacios existentes como el antiguo Hospital General en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Como ejemplo, se pusieron en operación el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi) y la Unidad de Salud Bucal con una inversión de 8.3 millones de pesos.

En julio pasado concluyó y se puso en operación el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en Tlaltenango, en sustitución del Centro de Salud.

Cobertura en seguridad social
“La cobertura actual de afiliados al Seguro Popular de 865 mil 043 personas que representa el 100 por ciento de la meta establecida para la entidad y 54 por ciento de la población total del estado”, informó Gilberto Breña.

A través del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal (PBPE), se otorgaron 16.7 millones de pesos a través de 1 mil 434 apoyos a personas sin cobertura, de escasos recursos y cuyos padecimientos no abarca el Seguro Popular.

Dijo que en un hecho sin precedentes, se etiquetaron 148 millones de pesos como aportación estatal al Seguro Popular para contribuir al financiamiento de la salud de la población, en especial a los grupos marginados y carentes de servicios de salud.

Acciones en prevención
Se implementaron diversas estrategias para la reducción de la muerte perinatal capacitando a 250 enfermeras así como a médicos generales y especialistas logrando disminuir la tasa de un 5.72 a 4.12, por debajo de la nacional, que es de 7.44 por cada mil nacidos vivos registrados.

En el Programa de Vacunación Universal se tuvieron coberturas del 100 por ciento en su aplicación de 1, 4 y 6 años de edad y 83.2 por ciento en menores de un año.

También se conformó el Consejo Estatal contra las Adicciones y con su similar nacional fue firmado un convenio para implementar los programas Conduce sin alcohol y No venta de alcohol a menores.

Diputados, preocupados por falta de cobertura, medicamentos y clínicas
Geovanna Bañuelos de la Torre le solicitó aclarar la situación financiera con que recibió la Secretaría de Salud y la condición de algunos funcionarios que en el pasado fueron cesados, pero que ahora han vuelto a laborar en la dependencia, y las medidas que se están tomando al respecto.

Le Roy Barragán lo cuestionó sobre la carencia de médicos en municipios y la solución que se puede dar, o el plan que se tiene establecido. Por otra parte, pidió que informe de los programas dirigidos a los expendios de bebidas alcohólicas, para detectar bebidas adulteradas.

Guadalupe Flores Escobedo le solicitó información sobre cómo se pueden eficientar los centros de salud en los municipios para que cuenten con los servicios y medicamentos que se requieren.

Mónica Borrego Estrada preguntó las acciones de prevención y atención a personas con discapacidad en la entidad; en tanto, Isadora Santivañez Ríos le cuestionó sobre el desabasto de vacunas del esquema básico.

Norma Castorena Berrelleza le pidió saber el estado real que se tiene en cuanto al desabasto de medicamentos en la entidad y cuáles son los que definitivamente el Estado no puede surtir.

Carolina Dávila Ramírez le solicitó información sobre la atención que se da a los problemas de adicciones en la entidad, además sobre qué acciones se implementarán para cubrir la demanda de atención que se tiene en el municipio de Loreto.

Guadalupe González Martínez le pidió detallar las estrategias focalizadas a los grupos de jóvenes y menores, para evitar se inicien en el mundo de las drogas.

También requirió información respecto a la forma de atención de salud en el municipio de Miguel Auza y cómo mejorar la calidad del mismo en el lugar.

Julia Olguín Serna formuló preguntas referentes a la compra de medicinas y los costos que implican, además de la estrategia que se tiene para desahogar presiones del Imss y el trabajo en conjunto que se pueda tener con este instituto.

Osvaldo Ávila Tizcareño preguntó sobre el hospital de Tacoaleche y su viabilidad financiera, mientras que Jorge Torres Mercado le solicitó la construcción de una clínica de salud en la zona de límites con Jalisco, y que se les pueda brindar una atención digna.

José María González Nava le solicitó detallar los servicios de salud que se brindan en la entidad a la población a través de las diferentes instituciones, y la forma en que se atiende a quienes no tienen acceso a la salud y así garantizar la atención al 100 por ciento de los zacatecanos.