Jueves 28 Marzo 2024

Exige Red Plural de Mujeres frenar feminicidios

 

Organizaciones adheridas a la Red Plural de Mujeres exigieron justicia por el asesinato de la joven preparatoriana Cinthia Nayeli Vázquez, ocurrido el viernes en Guadalupe, y atender de fondo la violencia de género en la entidad.

María Luisa Sosa, integrante de dicha organización, leyó un pronunciamiento en el que reclaman justicia para las 300 mujeres cuya muerte ha sido catalogada como feminicidio, pues solo en 8 casos ha habido sentencia condenatoria.

Cuestionó al gobernador Alejandro Tello y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuántas mujeres deben morir para que les parezca el momento de intervenir y asumir sus responsabilidades.

“Vivimos en un mundo violento, en un estado donde impera el caos y donde el territorio de guerra es el cuerpo de las mujeres y niñas”, leyó la activista y exdiputada local.

Enfatizó que reivindicarán a las víctimas y sus historias, no solo de los 300 asesinatos considerados como feminicidio, sino de aquellas mujeres a quienes se les relaciona con el crimen organizado y “parece que son vidas que no valen y muertes de segunda”.

Sosa anunció que en breve buscarán a sindicatos, organizaciones, cámaras empresariales, instituciones educativas y padres de familia para unirse contra esta problemática.

Organizaciones de todo el país firmaron la carta pública leída por Sosa este lunes, en una conferencia prensa.

María Elena Ortega, diputada local y miembro de la Red Plural de Mujeres, reprobó que el gobierno ha dejado de cumplir con sus tareas, lo cual se refleja en un tejido social altamente lastimado y violencia.

Llamó a que, con oficio político, cumplan con su responsabilidad los 3 Poderes del Estado, así como las autoridades municipales.

Participaron en la rueda de prensa 2 maestras de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde estudiaba Cinthia Nayeli. Expresaron su dolor, impotencia y rabia ante el asesinato de la joven, de 16 años, y exigieron justicia.


Alerta de género
María Luisa Sosa llamó al gobierno estatal a trabajar para frenar la violencia feminicida, no para evitar que se active la alerta de género en la entidad, solicitada en enero.

Dijo que de dicha solicitud se derivaron 9 recomendaciones a las autoridades, sin embargo se trata de acciones que por ley deben acatar, no de un verdadero programa emergente de intervención, que tenga un impacto en tiempo de crisis.

Pidió al gobernador Alejandro Tello que él mismo solicite la alerta de género si no se logra resolver el problema de la violencia para el 29 de noviembre, fecha establecida durante la solicitud, en enero.

De activarse dicha alerta, concurrirían los 3 Poderes y los 3 órdenes de gobierno para abatir la violencia feminicida con acciones de fondo, no solo con una estrategia basada en armas y patrullas.