Jueves 28 Marzo 2024

Destaca Yarto impulso a nuevos productos turísticos en Zacatecas

Participa en glosa del Primer Informe

Diversificación de experiencias, aumento de la ocupación hotelera e incremento del gasto promedio de los visitantes, son los 3 grandes objetivos de la política turística en Zacatecas, basada en una estrategia para dar orden al sector.

Así lo expresó Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secretaría de Turismo (Secturz), al comparecer en la 62 Legislatura con motivo de la Glosa al Primer Informe del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Expuso que el Gobierno del Estado apoyó la generación de 3 nuevos productos turísticos en Jerez Pueblo Mágico, como parte de las acciones coordinadas con la iniciativa privada para incentivar la atracción de visitantes.

Otro producto nuevo es la Observación Sideral que tuvo gran recepción y contribuye al desarrollo de la economía en Villanueva, y además de que se generaron 2 productos turísticos en Vetagrande.

Para incrementar la inversión y aprovechar la infraestructura con potencial turístico, la administración estatal signó un convenio con la Secretaría de Turismo federal para obtener un subsidio cercano a 36.5 millones de pesos para diversas acciones:

  • Regeneración urbana del centro de Guadalupe
  • Restauración del Museo del Niño Minero en Vetagrande.
  • Iluminación escénica del portal Humboldt e Inguanzo, así como la fachada de la presidencia municipal de Jerez
  • Restauración del Parián en Nochistlán
  • Intervención de fachadas de la calle Hidalgo en Sombrerete
  • Inicio de la tercera etapa de la regeneración del centro de Fresnillo
  • Construcción del centro de atención a visitantes de la zona arqueológica Cerro del Teúl, en Teúl de González Ortega

Profesionalización y calidad en los servicios
Destacó el secretario que a su llegada realizó un diagnóstico e inventario de los productos, atractivos y servicios turísticos de Zacatecas, derivado del cual se conoció la necesidad de profesionalizar al sector y generar servicios de calidad.

Dijo que se impartieron 17 capacitaciones a 1.446 prestadores de servicios turísticos, y se entregaron 13 distintivos M, máximo reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo federal y avala la adopción de las mejores prácticas para la calidad, además de incrementar la rentabilidad y competitividad.

Sobre el programa Manejo Higiénico de Alimentos, la Secturz entregó 3 distintivos H, reconocimiento que otorgan las secretarías de Turismo y de Salud a los establecimientos fijos de alimentos y bebidas.

A través de la entrega de 23 sellos de calidad Punto Limpio, se fomentó la formación de gestores, la calidad higiénica, las buenas prácticas por unidad de negocio, el aseguramiento de calidad, la asesoría y validación.

Impulso a eventos y turismo de reuniones
Yarto Aponte dijo que se puso en marcha una nueva estrategia de apoyo a eventos a través de una evaluación que se aplica a cada uno de los que se realizan, para conocer su impacto social, económico y turístico, y apoyar así actividades que generan más derrama económica y estadía de los visitantes.

Durante el primer año de este gobierno, se apoyaron 15 eventos con una inversión de 328 mil pesos, los cuales generaron una derrama económica superior a 15 millones en beneficio de más de 90 mil personas.

Sobre el segmento de turismo de reuniones, se realizaron 65 congresos nacionales e internacionales en Zacatecas, los cuales tuvieron 47 mil participantes y dejaron una derrama de 239 millones de pesos.

Además se invirtieron 905 mil pesos en eventos nacionales e internacionales de turismo de reuniones para atender a 237 profesionales nacionales e internacionales y generar alianzas para el crecimiento de dicho segmento en la entidad.

Promoción de Zacatecas Deslumbrante
Eduardo Yarto destacó que con la creación de la marca Zacatecas Deslumbrante se cubrió una de las necesidades más significativas del estado en materia turística, porque da identidad al destino a nivel regional, nacional e internacional.

En este primer año –informó- se integró una bolsa de publicidad cooperativa de 24.6 millones de pesos, con la participación del Consejo de Promoción Turística de México, la Secturz, la Organización Mundial de Ciudades Patrimonio y socios como Best Day, Despegar.com, Campo Real y el Fideicomiso para la Promoción Turística de Zacatecas.

Mencionó algunas alianzas estratégicas con empresas nacionales para generar una imagen positiva del destino Zacatecas Deslumbrante.

A través de 15 viajes de familiarización en los que participaron 62 periodistas de medios de comunicación nacionales, se generaron 415 notas y más de 8 millones de impactos entre turistas potenciales.

Cuestionamientos de diputados
Carlos Peña Badillo cuestionó al secretario sobre el acompañamiento que se le da al ayuntamiento capitalino para acrecentar las bolsas que beneficien al municipio de Zacatecas para potenciar el desarrollo turístico.

José María González Nava le preguntó sobre el proyecto del Cristo de bronce en Huanusco, y Carlos Sandoval Cardona le propuso un corredor turístico en Río Grande.

Geovanna Bañuelos de la Torre le cuestionó sobre los trabajos que se realizan para difundir los Pueblos Mágicos, mientras que Jorge Torres Mercado le pidió voltear a ver a otros municipios que tienen otro tipo de magia que se puede explotar para beneficiar a los lugareños con la visita de turistas.

Mónica Borrego Estrada le preguntó por la infraestructura que implican las actividades que la Secretaría promueve para que quienes vienen a Zacatecas no solamente visiten la entidad, sino que les guste y regresen.

Le Roy Barragán Ocampo exhortó a Eduardo Yarto a realizar su mayor esfuerzo en los trabajos que la entidad requiere, para que desarrolle su máximo potencial, pues dijo, a un año de trabajo no ha demostrado lo que se esperaba de él; a ese respecto, también Lorena Oropeza Muñoz le pidió decir cuando se verán los resultados.

Luis Medina Lizalde hizo referencia a las quejas reiteradas de los visitantes en contra de los prestadores de servicios por los horarios de atención que manejan, y en el mismo tema, Osvaldo Ávila Tizcareño lo conminó a detallar si realmente se ha logrado romper inercias como esta que afectan al sector.

Sobre los centros religiosos que hay en la entidad, Ávila Tizcareño pidió saber cómo se pueden optimizar estos espacios que ya se tienen, y si es posible la realización del proyecto del Cerro de San Simón y la Virgen Monumental.

También Medina Lizalde realizó cuestionamientos sobre la controversial Virgen que se pretende erigir en el municipio de Guadalupe.

Felipe Cabral cuestionó al secretario sobre una situación que se le planteó desde su llegada a la Secretaría, relacionada a los vuelos que hay a Zacatecas desde Colorado, Los Ángeles y otros puntos, por lo que le conminó a revisar la situación con las aerolíneas y el trato que se les da.

De igual forma, Norma Castorena Berrelleza lo cuestionó sobre la salida de Interjet de la entidad.

Iris Aguirre Borrego hizo preguntas al secretario de Turismo relacionadas a las ex haciendas edificadas en Zacatecas y que enriquecen la historia de la entidad, y si hay proyectos que beneficien al sector.