Martes 23 Abril 2024

Avanzan estudios para presa Milpillas; comparece Víctor Armas

Mejorar el abasto de agua potable es una prioridad del gobierno estatal, por lo que se trabaja para construir una presa que abastecerá al corredor urbano Fresnillo-Zacatecas, destacó Víctor Armas Zagoya ante diputados.

El titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) compareció este miércoles en el Congreso del Estado con motivo de la Glosa al Primer Informe de Gobierno.

Destacó que el impulso al proyecto Milpillas, que incluye la construcción de una presa con 64 millones de metros cúbicos de capacidad y un acueducto de 167 kilómetros.

Se tiene 90 por ciento de avance en el proceso para la aprobación del sistema Milpillas, los estudios geológicos y geotécnicos van al 95 por ciento, la ingeniería básica del acueducto se encuentra en 80 por ciento y están definidas las ubicaciones de las 2 plantas de rebombeo, la potabilizadora y el tanque de cambio de régimen.

Armas afirmó que se tiene actualizado el Registro en Cartera de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del proyecto completo.

Además gestionan recursos extraordinarios en diferentes entidades gubernamentales para la inversión en obras hídricas, como en Fonregion y Fonadin.

 

Sobre explotación de acuíferos en Zacatecas
Víctor Armas Zagoya afirmó que las aguas subterráneas en el estado son actualmente la única fuente de abastecimiento urbano para el consumo de agua potable, mismas que están sobreexplotadas.

De los 22 mantos acuíferos -expresó-, el de Aguanaval, Chupaderos y Calera son los que tienen la mayor sobrexplotación y abastecen de agua al corredor urbano más poblado del estado (Fresnillo-Zacatecas), en conjunto tienen un déficit de 285 millones de metros cúbicos, lo que implica perforar más pozos con una baja calidad de agua y con un costo elevado.

Las soluciones propuestas por el gobernador son las inversiones de 2017, entre ellas se encuentra la convenida con Conagua, que es de 189 millones de pesos, de los cuales 122 millones de pesos son invertidos en estudios del proyecto Sistema Milpillas y 67 millones de pesos ejecutados en obras hídricas.

 

Otras obras hídricas
Se realiza la inversión para Proyecto de Suministro de Agua Potable Guadalupe Norte en conjunto con Conagua, gobierno municipal de Guadalupe y Jiapaz con un total de 75 millones de pesos.

Asimismo se ejecutaron 8.3 millones de pesos en la rehabilitación y puesta en marcha del pozo, cárcamo de rebombeo y línea de conducción de agua potable en la cabecera municipal de Trancoso, dicha obra con inversión total estatal.

Víctor Armas afirmó que el estado cuenta con 5 rellenos sanitarios que atienden a Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Vetagrande, Pinos, Villa de Cos, Luis Moya y Pánfilo Natera.

En materia de reforestación se han realizado actividades en los Municipios de Tabasco, Pánuco, Zacatecas, Guadalupe, General. Francisco. R. Murguía, Villa García, Juchipila, Sombrerete, Calera, Miguel Auza y Villa de Cos. Con un total de 100 hectáreas, con 5 mil árboles de especies propias de la región.

Este miércoles concluyó la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, correspondiente al eje Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, con la comparecencia de Francisco Ibargüengoitia Borrego, Ismael Solís Mares y Víctor Armas Zagoya, secretarios de Infraestructura, de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, y del Agua y Medio Ambiente, respectivamente.

 

Cuestionamientos de los diputados
Guadalupe González Martínez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló a Víctor Armas Zagoya el grave problema de desertificación y erosión de suelos, por lo que le solicitó exponer a detalle las medidas de la Sama para proyectar el manejo sustentable del agua.

Gustavo Uribe Góngora, del PRI, preguntó al secretario sobre el acuerdo número 86 en el que se le solicitó atender la realización estudio de impacto ambiental del Río Aguanaval en el municipio de Río Grande.

Luis Medina Lizalde, de Morena, le pidió al funcionario dar a conocer si hay negociaciones con quienes han manifestado su descontento por la obra de la presa de Milpillas por las afectaciones que les representará esta construcción.

Guadalupe Celia Flores Escobedo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó a los comparecientes información respecto a lo que se puede hacer y aún falta para beneficio de los fresnillenses en materia de abastecimiento de agua potable, en modernización de carreteras y el tratamiento que se le da al catálogo de obras.

Guadalupe Isadora Ríos, del PRI, solicitó información sobre la inversión que se pretende hacer en el estadio Carlos Vega Villalba y el porqué no se hace a otras obras, sobre la regularización de fraccionamientos y el tan polémico impuesto ecológico.

Norma Angélica Castorena Berrelleza, del PRI, le pidió a Víctor Armas dar detalles de las plantas de tratamiento de agua y las estrategias que se tienen para mejorarlas.

Omar Carrera Pérez, de Morena, se dirigió al secretario para solicitarle información referente al caso particular en el municipio de Fresnillo, y la problemática que existe en el lugar por el desabasto de agua, además cuestionarle sobre las declaraciones que hizo hace unos días sobre el tema.

Julia Arcelia Olguín Serna, del PVEM, le solicitó información sobre el estatus en aplicación de la Ley de Protección Animal en la entidad.

Carlos Alberto Sandoval Cardona, del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó a Víctor Armas Zagoya sobre diferentes obras inconclusas para el abastecimiento puntual de agua en Río Grande y zonas del distrito que representa, además de señalarle problemáticas en la red de alcantarillado.

María Isaura Cruz de Lira, de Morena, cuestionó a Víctor Armas sobre cuánto es lo que pagan las mineras por el servicio de agua potable.

Samuel Reveles Carrillo, del Partido del Trabajo (PT), reflexionó con los comparecientes sobre la falta de autocrítica que han demostrado en este ejercicio de glosa.

Jorge Torres Mercado, del PRI, hizo sugerencias al secretario de Agua y Medio Ambiente para coadyuvar en el abatimiento del rezago en el abastecimiento de agua potable, en temas de reforestación.

Arturo López de Lara, del PAN, solicitó información sobre el relleno sanitario de la zona conurbada, además de detalles sobre la presa Milpillas.

Felipe Cabral, del PRI, cuestionó a Víctor Armas le solicitó información sobre la condición actual de las presas en la entidad.

José María González Nava, del PRI, solicitó datos sobre las plantas que faltan en el estado para brindar un óptimo servicio a todos los zacatecanos y zacatecanas.

María Elena Ortega Cortés, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó a los funcionarios sobre diversas irregularidades señaladas en materia de obra pública y otorgamientos de diversas obras y trabajos.

Por otra parte, les solicitó información sobre la transparencia en la aplicación de recursos y las estrategias que tiene para que la ciudadanía pueda revisar el ejercicio del recurso público.

Santiago Domínguez Luna, del PRD, cuestionó a Víctor Armas Zagoya sobre la confusión que ha ocasionado la construcción de la presa Milpillas.

Iris Aguirre Borrego, del Partido Encuentro Social (PES), cuestionó al titular de la Sama sobre la cuota se saneamiento de agua en Fresnillo y cuál será la aplicación.

Agotado el orden del día, la presidente de la Mesa Directiva, diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, citó a los diputados para el 19 de octubre, a la siguiente sesión.