Jueves 18 Abril 2024

Ofrece Tello mejoras laborales a camineros de Sinfra

Al celebrar el 80 Aniversario del Día del Caminero, el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció el pago de viáticos y de jornadas extendidas de trabajo a personal de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

Atendió la petición del personal de la Subsecretaría de Comunicación de la Sinfra, que además solicitó la rehabilitación de las instalaciones de las 10 residencias donde se alojan.

"Ser caminero no es fácil. Son jornadas pesadas, jornadas al sol, con fríos, con temas de inseguridad y, hay que reconocerlo, ahí están ustedes puntuales día con día. Me comprometo a revisar y arreglar inmediatamente todo lo relacionado con los viáticos y las horas extra", dijo Tello.

Francisco Ibargüengoitia Borrego, secretario de Infraestructura, destacó que durante el último año los camineros reconstruyeron 130 kilómetros de carreteras estatales, pavimentaron 189 mil metros cuadrados de vialidades urbanas y, en conjunto con los municipios, se rehabilitaron 517 kilómetros de caminos rurales.

"En este ejercicio 2017 se ha iniciado la modernización de 26 kilómetros adicionales, la reconstrucción de otros 113 kilómetros, y la pavimentación de 45 mil metros cuadrados de vialidades urbanas", agregó el funcionario.

Algunas de las principales labores donde intervienen los camineros son la construcción del Periférico Centenario, que se encuentra al 82 por ciento, y el paso inferior vehicular de Calzada Solidaridad-Pedro Coronel, que registra un avance de 5 por ciento.

Periférico Centenario tendrá 4 carriles modernos y una franja separadora dotada de iluminación led, a lo largo de sus 4.8 kilómetros de longitud.

Requirió de una inversión de 220 millones de pesos, además de otros 75 millones, provenientes del Fondo Minero, para acciones complementarias.

La obra del paso vehicular a desnivel entre Calzada Solidaridad y Pedro Coronel inició en el presente mes de octubre, tiene un costo de 99.8 millones de pesos y su objetivo es construir una alternativa vial que desahogue el tráfico en seis colonias, además de cinco escuelas aledañas al polígono.

Durante la celebración, Alejandro Tello otorgó 35 reconocimientos al gremio de camineros, derivado del buen desempeño laboral, así como un estímulo económico de 3 mil pesos a quienes destacaron por su responsabilidad, disponibilidad, desempeño, disciplina, puntualidad y asistencia.

En el evento estuvieron presentes el director general del Centro Zacatecas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Carlos Bernardo Gutiérrez Navarro; el Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoitia Borrego, y el Subsecretario de Comunicaciones, Rubén Vásquez Sosa.

Otras personalidades que asistieron fueron el secretario general del Sutsemop, Miguel Toribio Bañuelos, y la delegada sindical, Beatriz Dávila Mendoza; el director del Issstezac, Francisco Martínez Muñoz; el alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza; y los diputados locales Osvaldo Ávila Tiscareño y María González Martínez.