Miércoles 24 Abril 2024

Ejerce Zacatecas 1.000 mdp en carreteras federales y caminos

80 por ciento de los proyectos carreteros y de caminos rurales ejecutados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se realizan por empresas zacatecanas para que la derrama económica se quede en el estado.

Así lo dio a conocer el delegado de la SCT, Carlos Bernardo Gutiérrez Navarro, quien junto con el gobernador Alejandro Tello Cristerna celebró el Día del Caminero en el Palacio de Gobierno estatal.

Detalló que este año se ejercen 1.000 millones de pesos para la modernización de carreteras federales y conservación o construcción de caminos rurales.

Con una inversión de 160 millones de pesos, se realiza la modernización de la carretera Jalpa-Calvillo, y en 2018 será más fácil llegar a la capital de Aguascalientes desde los cañones de Zacatecas, destacó el funcionario federal.

También se refirió a la modernización de las carreteras Fresnillo-Jerez y Fresnillo-Valparaíso, a la mejora de 220 kilómetros de caminos rurales y que se concluyeron los accesos norte a Fresnillo y la vialidad Sedena en Guadalupe.

Bernardo Gutiérrez refirió que a través del Programa de Empleo Temporal se invierten 25.9 millones de pesos en la mejora de 125 caminos rurales, con lo que se da empleo a decenas de trabajadores, para el beneficio de más de 3.000 personas.

Durante el evento, se homenajeó con un minuto de aplausos a 2 trabajadores de la SCT fallecidos: Andrea Valtierra y Martín Esparza.

 

Reconocimientos a trabajadores
Alejandro Tello entregó a trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconocimientos por 15, 20, 30 y 35 años de servicio.

Les dijo que, a lo largo de su administración, ha transitado todos los caminos del estado y sabe del trabajo incansable de los camineros, quienes, de sol a sol, expuestos a todo tipo de inclemencias, cumplen su función de contribuir al desarrollo y progreso de la entidad, al comunicar a personas y ciudades.

Aprovechó para enumerar las obras públicas más importantes que se han hecho durante su administración, entre las que destacó la próxima apertura del Periférico Centenario, la inauguración del acceso norte a Fresnillo, la Vialidad Sedena, el Puente Monte Mariana y programas permanentes de pavimentación y bacheo.

Dijo que si bien Zacatecas está comunicada con la mayoría de los estados vecinos, aún se existe el reto de tener una autopista a Aguascalientes en el tramo Osiris-Ciudad Cuauhtémoc, ya que la actual carretera está rebasada y es necesario salvar vidas.

A Palacio de Gobierno también acudieron Cecilia de la Cruz Esparza, dirigente sindical; el Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoitia; los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Judit Guerrero y Enrique Flores, entre otras autoridades.