Viernes 19 Abril 2024

Toman Finanzas maestros de inglés: les deben pagos desde 2016

Docentes adscritos al Programa Nacional de Inglés (Proni) bloquearon los accesos a la Secretaría de Finanzas (Sefin) este lunes para exigir que las autoridades estatales se pongan al corriente con sus pagos.

Son 460 maestros del Proni en Zacatecas y a todos se les debe julio, en tanto que a otros se les debe desde mayo e incluso meses anteriores, y a otro pequeño grupo se les adeudan aun noviembre y diciembre del año pasado.

Para liberar la dependencia estatal, los manifestantes exigen firmar una minuta con representantes de las secretarías de Finanzas (Sefin), de Educación de Zacatecas (Seduzac) y General de Gobierno, en la que se especifique el día y hora en que les pagarán.

Otra demanda es que se les pague el día 18 de julio, que es la fecha en que terminó su contrato; sin embargo la Seduzac quiere pagarles hasta el 17 debido a que el último día fueron graduaciones y no estuvieron frente a grupo.

Previamente, los docentes del Proni habían firmado una minuta en la que Seduzac se comprometía a pasar las facturas de prestación de servicios de los docentes a Finanzas a más tardar en 10 días hábiles y esta dependencia a liberar el pago en no más de 48 horas a partir de recibir sus expedientes.

Solo a 20 maestros se les respetó ese esquema, que garantizaría el pago mensual, y únicamente por algunos meses.

Manifestantes reprocharon que éste ha sido el peor de los 4 años de existencia del Programa Nacional de Inglés, por la informalidad de las autoridades, en lugar de avanzar hacia posibles basificaciones.

Además cuestionaron el por qué no se ejerce el recurso federal del Proni destinado para capacitación de los docentes, al que tiene acceso Zacatecas de manera anual.

Advirtieron que para el siguiente ciclo escolar exigirán que se les pague mensualmente si recontratan a los maestros a través de este programa.