Jueves 28 Marzo 2024

Exhorta gobernador a médicos a curar el tejido social

Alejandro Tello Cristerna exhortó a los médicos zacatecanos a ser parte fundamental en la cura del tejido social del estado, en el entendido que gozan entre la ciudadanía de alto prestigio y confianza gracias a su trabajo y conocimientos a favor del bienestar humano.

Este lunes, el mandatario y la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral para la Familia (Sedif), Cristina Rodríguez de Tello, se reunieron con doctores de todo el estado, con motivo del Día del Médico, que se celebra cada 23 de octubre desde 1930.

En el Centro Platero, el gobernador entregó 22 reconocimientos a los profesionales de la salud elegidos por tener un gran desempeño y vocación a largo de este 2017.

Tello aprovechó el encuentro para reconocer a los doctores por su alto profesionalismo y credibilidad entre la sociedad, al igual que lo tiene el Ejército y la Iglesia, e invitarlos a llevar entre sus pacientes una reflexión respecto del difícil momento que se vive en la entidad en materia de seguridad.

"No podemos permitir que la delincuencia se apodere de las calles y familias, es importante la reflexión que pueden hacer con las madres y padres, la sociedad se necesita apoyar para atender el tejido social, la solución de Zacatecas se debe buscar en equipo, cuento con ustedes y ustedes cuentan conmigo y mi equipo", agregó.

Acompañado del secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, entregó 22 reconocimientos a médicos destacados de los Hospitales Comunitarios de Calera, Trancoso, Ojocaliente, Valparaíso, Sombrerete, Juan Aldama, Tabasco, Jalpa, Nochistlán, Juchipila y Villa De Cos, así como de los Hospitales Generales de Zacatecas, Jerez, Fresnillo, de La Mujer y de Loreto.

Los reconocimientos se otorgaron según la productividad de los médicos, con base en el criterio de cada coordinación jurisdiccional, los cuales fueron elegidos de una plantilla total de médicos en el estado de la Secretaría de Salud, que asciende a 1.602, de los cuales 535 tienen alguna especialidad y 1.067 son médicos generales.

Tello Cristerna destacó, además, que este año su administración formalizó 692 trabajadores, se otorgaron 550 cambios de adscripción y se benefició a 142 trabajadores de contrato y suplentes, mediante una retabulación al sueldo base, hecho que reconoció y calificó como un gran logro la secretaria general de la Sección 39 del Sindicato de los Trabajadores de Salud, Norma Angélica Castorena.

También el titular del Poder Ejecutivo anunció que su administración gestiona ante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), la cantidad de 106 millones de pesos para equipamiento y herramientas tecnológicas, y así puedan desempeñar mejor su labor en los diversos hospitales.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, exhortó a sus homólogos doctores a ser profesionistas que saben escuchar a sus pacientes, ya que con el contacto humano también ayudan a solucionar las enfermedades mentales que son un factor clave en los tiempos de descomposición social que se viven.

Actualmente la Secretaría de Salud tiene cubierto el estado con las especialidades básicas de ginecología y obstetricia, medicina interna, pediatría, cirugía y anestesiología.