Jueves 28 Marzo 2024

Analizará Legislatura matrimonio igualitario este martes

Activistas por la diversidad sexual hicieron un pronunciamiento en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, tema que será discutido por diputados de las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública.

María Elena Ortega Cortés, diputada presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros, informó que este martes se analizará la iniciativa de reforma al artículo 100 del Código Familiar del Estado de Zacatecas.

Dicho artículo describe al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, palabras que proponen cambiar por unión “entre personas”.

Ortega Cortés explicó que de dichas comisiones emanará un dictamen, a favor o en contra de su iniciativa, que posteriormente será votado por el pleno de la Legislatura local.

Informó que, en busca de que su dictamen salga apegado a derecho, se podrá tener una conferencia con representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La SCJN ha declarado como inconstitucional la designación del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer para procrear, lo que ha dado pie al casamiento de parejas del mismo sexo en el país, una en el caso de Zacatecas.

Por su parte, la CNDH hizo una observación a la anterior Legislatura por no armonizar el Código Familiar del Estado con la legislación nacional en la materia.

Sara Ortiz, líder del colectivo Hij@s de la Luna, dijo que esperan que la Legislatura haga valer su derecho al trato igual y la no discriminación que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Destacó que el matrimonio protege y tutela cuidado entre los contrayentes en los diversos momentos de la vida en pareja, beneficios de los cuales están excluidos.

Tenemos derecho al matrimonio, expresó, pues implica ejercer un derecho de unión civil, que no invade derechos o esferas de otras personas.

De dictaminarse en contra la iniciativa de reforma o de no ser avalada por el pleno de la Legislatura, acudirán ante tribunales hasta contar con un Código Familiar que los incluya y respete, advirtió la activista.