Jueves 28 Marzo 2024

Exigen a Tello solución en problema del rastro con manifestación

Introductores de ganado protestan en el centro

Introductores de ganado se manifestaron en las calles del Centro Histórico para exigir al gobernador Alejandro Tello Cristerna atención en el tema del rastro municipal de la capital que pretenden clausurar para hacer un estacionamiento.

“Vamos a plantarnos aquí hasta que nos atienda”, dijo uno de los inconformes, Carlos Eduardo Borrego Moreira, quien recordó que ya se le entregó un escrito al mandatario exponiéndole las razones de su negativa a que se elimine este servicio público.

Dijo que están perdiendo tiempo de su trabajo para manifestarse y necesitan una respuesta a la brevedad posible, por lo que advirtió que permanecerían a las afueras de Palacio de Gobierno hasta que el gobernador atienda su llamado.

Insistió en que el único defecto que tiene el rastro es que ya está dentro de la mancha urbana, pero las instalaciones están en muy buenas condiciones, solo con necesidades de mantenimiento.

Por ello lo que plantean es que, si no se construye uno nuevo, a este se le hagan las mejoras necesarias para seguir trabajando, que la carne cumpla con la sanidad requerida para todos los usuarios y no poner en riesgo a la población.

Comentó que la alcaldesa Judit Guerrero López no ha dado respuesta favorable a sus planteamientos y se niega a invertirle en mantenimiento al rastro, uno de los pocos servicios públicos que le deja ingreso al municipio.

Como en otras ocasiones, Borrego Moreira señaló que es obligación de municipio brindar este servicio y la presidenta ha optado por mejor eliminarlo, a lo que calificó como “una cerrazón”

Agregó que no quieren ir a Fresnillo tanto por la inseguridad, como por cuestión económica, porque cada vuelta les cuesta 1.000 pesos, y tendrían que ser 3 viajes por cada sacrificio, lo que incrementaría sus costos de producción y les pondría en medio de una competencia desleal.

Se les ha planteado la posibilidad de darles el servicio de llevar el ganado a Fresnillo y ya regresárselos sacrificado, pero el problema es que hará falta un cuarto frío para evitar que se descomponga una vez de regreso en Zacatecas.

Este proyecto posiblemente se podría concretar hasta que pudieran liberarse los recursos para dichas instalaciones, con lo que los dejarían con el problema todo este tiempo.

Además, compañeros de Fresnillo han señalado que el rastro tiene muchas deficiencias, está cerrado y con problemas más graves, por lo que ellos mismos van a Calera a hacer los sacrificios.

En cuanto al estacionamiento, enfatizó que la intención es que no se realice la obra, porque las autoridades insisten en realizarla para que no se pierda el recurso, y brincando la autonomía municipal continúa el proceso de licitación por parte de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

rastro 2

 

Brincan autonomía municipal: regidores
La regidora Emilia Pesci señaló que las deficiencias en el inmueble solo son de mantenimiento, y si ya hay matanza clandestina en Zacateca y abigeato, esto se acrecentará si el ayuntamiento se deslinda de su responsabilidad.

Agregó que en el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Fresnillo se requiere una serie de certificaciones costosas que no pueden solventar los pequeños productores, lo que los deja en la indefensión frente a ganaderos con más posibilidades, a lo que señaló como la muestra de una guerra clasista.

Se está buscando un convenio con el municipio de Guadalupe, sin embargo el rastro de ese municipio tiene muchas deficiencias, y solo sería un paliativo porque solo estaría vigente para lo que dure esta administración.

Este jueves es la fecha que se tiene como plazo la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) para dar el fallo de la obra del estacionamiento, incluso cuando se realizó un acurdo de Cabildo extrañando a la dependencia estatal al haberse brincado procesos y haber sido violatorios de la autonomía municipal, sin embargo el proceso de licitación sigue.

Heladio Verver y Vargas, también regidor capitalino, dijo que el proyecto del estacionamiento se licitó por Gobierno del Estado a través de Sinfra, pero quien tiene la posesión y propiedad es del municipio.

Respecto al Rastro TIF de Fresnillo, dijo que las actividades fueron paradas por presentar sustancias prohibidas como clembuterol, y consideró que no es conveniente ir a llevar el canado a ese lugar.

Verver y Vargas añadió que los señalamientos y las observaciones al rastro de la capital son del tipo de que falta pintura a una pared, o una tapa a un bote de basura, que fácilmente serían solucionadas.

Destacó que el dictamen de zona metropolitana no es hasta Fresnillo, y es una ocurrencia el llevar hacia allá el ganado de Zacatecas.

La propuesta de crear un cuarto frío para los animales que traigan ya sacrificados de Fresnillo tardaría alrededor de 2 años en concretarse, hasta el momento en el que se destinen recursos para ello por parte del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), agregó.

rastro 2