Sábado 20 Abril 2024

Matrimonio igualitario, debate resuelto en lo jurídico: Luis Medina

“No hay para donde hacerse”, la Legislatura local debe aprobar la reforma al Código Familiar que valida los matrimonios entre personas del mismo sexo en Zacatecas, declaró Luis Medina Lizalde, diputado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sostuvo que éste es un debate resuelto en términos jurídicos, porque hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al emitir 5 fallos consecutivos en el mismo sentido y amparar a parejas del mismo sexo para que contraigan matrimonio.

A partir de ahí es obligatorio para todas las instancias del país acatar dicha jurisprudencia, detalló Medina Lizalde. Qunque es un tema controversial en lo moral, reiteró, está resuelto en lo jurídico.

Agregó que aprobar dicha iniciativa es ahorrarle el trámite del amparo a quienes deseen acogerse a la figura del matrimonio igualitario, como lo ha hecho ya una pareja de hombres en Zacatecas.

Mónica Borrego Estrada, diputada por Morena, coincidió con su compañero de bancada y reiteró que en la discusión de dicha iniciativa no caben las decisiones personales o religiosos, sino buscar el derecho de todos los ciudadanos.

María Elena Ortega Cortés, legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y quien presentó dicha iniciativa de reforma, destacó que se vive un proceso histórico que inició hace 18 años en busca del respeto a los derechos humanos, independientemente de las preferencias sexuales.

Consideró que la Legislatura enviará un mensaje importante en la lucha por construir una cultura de igualdad, como una necesidad ante los diversos diagnósticos referentes a la discriminación.

Se pronunciaron a favor de esta iniciativa colectivos zacatecanos, activistas de otras entidades, los secretarios de Diversidad Sexual de las dirigencias nacionales del PRD y Morena, así como diputados locales, este lunes en conferencia de prensa.

Llamaron a los legisladores locales, principalmente del PRI, a votar a favor de la iniciativa de reforma al Código Familiar, pues su partido se ha mostrado abierto a la inclusión y respeto de este sector poblacional.