Viernes 29 Marzo 2024

Impartirán asignatura Migración en secundarias de Zacatecas

Con la finalidad de evitar que los jóvenes zacatecanos dejen el país, la Legislatura local aprobó una iniciativa que exhorta al Ejecutivo a incluir la materia de Migración en el último grado de educación básica.

Fue aprobado con 20 votos a favor el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Educación, mismo que fue dado a conocer en la sesión legislativa previa, celebrada el martes 14 de noviembre, en sentido positivo.

Se exhorta al Ejecutivo del Estado para que instruya a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) a que se incluya la asignatura estatal de Migración en el programa de estudio del tercer grado de secundaria.

Según su exposición, los integrantes de la comisión dictaminadora consideraron pertinente aprobar en sentido positivo la iniciativa en estudio, convencidos de que el establecimiento de una asignatura como la referida habrá de concientizar a los jóvenes e inhibirá la migración a otros países.

 

Aprueban listas de aspirantes a magistrados del TJAE
Considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, el pleno de la asamblea avaló por unanimidad la iniciativa de punto de acuerdo para la aprobación de 3 listas relativas a los candidatos a magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE).

Dichas listas se enviarán al titular del Poder Ejecutivo, en los términos de la ley en la materia, y quedaron integradas de la siguiente manera:

Para 3 años:
Aarón Hernán Félix Ángel, Elizabeth Sánchez Duarte, Raquel Velasco Macías, Salvador Ortiz García, María Esperanza Lumbreras Guevara, Elizabeth Betancourt Núñez, José Carlos Adabache López y Nubia Coré Barrios Escamilla.

Por 5 años:
María Guadalupe Becerra Silva, Uriel Márquez Cristerna, Osvaldo Cerrillo Garza, Rafael Calzada Vázquez, Héctor Santos Carrillo Ruiz, Teresa Esquivel Miranda, José Manuel Ortega Cisneros y Adolfo Israel Sandoval Ledezma.

Por 7 años:
Juan Esquivel Ibarra, Claudia Angélica Salas Reyes, Gabriel Sandoval Lara, Juan Carlos Pizaña Gutiérrez, Martín Balderas Lugo, Carolina de la Luz González Luna, Edy Salazar Castro y Manuel de Jesús Briseño Casanova.

De cada lista se elegirá a un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, mismo que sustituye al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, y ya no dependerá del Poder Judicial.

Estos cambios derivan de ordenamientos que complementan el Sistema Estatal Anticorrupción, tales como la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y la Ley de Justicia Administrativa.

 

Otras aprobaciones
Seduvot. Con 24 votos a favor, fue avalado el dictamen de la Comisión Legislativa de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, mediante el cual se reforman diversas disposiciones del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas, en materia de ordenamiento territorial, para precisar las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Desarrollo urbano. Por unanimidad de la asamblea se aprobó el dictamen mediante el cual se reforman diversas disposiciones del Código Urbano del Estado de Zacatecas, Ley de Desarrollo Metropolitano del Estado de Zacatecas, Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas, Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas, y Ley del Cambio Climático para el Estado de Zacatecas, en materia de ordenamiento territorial. Con esto la Seduvot asumirá algunas funciones de la Secretaría de Infraestructura.

Reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte. Por unanimidad de la Asamblea, se avaló el dictamen de la Comisión Legislativa de Cultura Física y Deporte para que se instalen escuelas de iniciación deportiva en cada municipio del Estado.

Programas y convocatorias deportivas. Los asistentes votaron el dictamen de la Comisión Legislativa de Cultura Física y Deporte, por el que se exhorta al Gobernador para que instruya al director del Instituto de Cultura Física y Deporte, y al Secretario de Infraestructura del Estado, a que remitan un informe a la sociedad zacatecana de los programas y convocatorias deportivas existentes, así como una evaluación de la infraestructura deportiva de la entidad, aprobándolo por unanimidad.