Jueves 28 Marzo 2024

Capacita OIM a funcionarios judiciales sobre trata de personas

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los integrantes del Poder Judicial del Estado de Zacatecas en la resolución de casos de Trata de Personas, personal de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) impartió la capacitación “Fortalecimiento de las capacidades en materia de trata de personas desde una visión integral de los derechos humanos y perspectiva de género”.

El encuentro se realizó en el salón de Usos Múltiples del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de la Capital en donde las y los jueces y funcionarios judiciales comprendieron los conceptos básicos de la trata de personas y los marcos normativos de la protección de los derechos humanos vinculados al tema.

Al igual analizaron los antecedentes legislativos a nivel internacional así como de México, examinando el fenómeno de la trata de personas en el país y su relación con otros fenómenos.

Fortalecieron las capacidades jurídicas para mejorar la compresión del delito e indagaron sobre los posibles impactos del Nuevo Sistema de Justicia Penal en casos de trata de personas.

Cabe resaltar que la Organización Internacional para las Migraciones, fue creada en 1951 para trabajar en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.

Está consagrada a promover la migración humana y ordenada para el beneficio de todos, y en su quehacer ofrece servicios de asesoramiento a gobiernos y migrantes.

La OIM presta atención a 1 de cada 7 sobrevivientes de la trata de personas identificadas en todo el mundo a través sus múltiples programas y proyectos.