Viernes 29 Marzo 2024

Reciben migrantes deportados casi 3 mdp para abrir negocios

139 beneficiados

Apoyos de 20 mil pesos a fondo perdido recibieron 139 mujeres y hombres de 28 municipios, que pondrán en marcha talleres de diferentes oficios, estéticas, papelerías, tiendas de ropa, restaurantes y otros.

Para ayudar a migrantes zacatecanos deportados de Estados Unidos, el gobernador Alejandro Tello Cristerna entregó casi 3 millones de pesos a los ciudadanos repatriados para que puedan iniciar un negocio en su tierra.

A lo largo de este 2017, el mandatario entregará un total de 5 millones de pesos para ese propósito, y 25 millones en beneficio de la comunidad migrante, a la cual dio su palabra de acompañarla desde su administración en sus necesidades y retos, ya sea en el territorio zacatecano o en el vecino país.

En el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt), Alejandro Tello se reunió con zacatecanos que fueron deportados y, tras entregarles los recursos para que puedan iniciar un pequeño negocio, los invitó a que el estímulo económico signifique un nuevo comienzo en su país.

Beneficiarios originarios de 28 municipios abrirán 37 tiendas de abarrotes, un taller de artesanías, uno de carpintería, 6 de herrería, 7 talleres mecánicos, 40 tendrán equipos de construcción, 2 abrirán estéticas, 5 una papelería, 9 restaurantes, 20 tiendas de ropa y 4 vulcanizadoras.

A todos ellos, el gobernador les aseguró que no están solos, pues sabe que el fenómeno migrante está muy arraigado en los 58 municipios y es importante apoyarlos con un capital semilla.

Además, a quienes regresaron con sus familias les dará becas a sus hijos para que continúen sus estudios y la posibilidad de acercarse a otros programas para obtener financiamientos a tasas bajas y a largo plazo para hacer crecer su negocio.

Alejandro Tello informó que a lo largo de este 2017 han llegado a la entidad 3.360 zacatecanos deportados de Estados Unidos, un tercio menor al año inmediato anterior, a quienes el gobierno los ha acompañado para lograr su reinserción en la vida social y económica.

Puso a disposición de los migrantes el sector salud de Zacatecas y les informó que, para 2018, planteó en su propuesta de presupuesto de egresos, una bolsa de 350 millones de pesos para el Programa 3x1.

Con dichos recursos se realizará obra pública básica en sus comunidades para que tengan una mejor calidad de vida en este estado que es distinto al de hace algunos años; es decir, con mayor desarrollo y oportunidades, aseguró.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría de Migración, dijo que en las Ferias Diferentes que se han realizado en Estados Unidos, se ha atendido a más de 5.000 personas a quienes se les ha facilitado algún trámite administrativo que solo podían hacer en Zacatecas.

Destacó que más de 80 por ciento de los zacatecanos radicados en ese país tienen un estatus legal; sin embargo, es fundamental trabajar para atender a quienes son repatriados, a quienes les dio la bienvenida a su casa, “que también es una tierra de oportunidades”, agregó.

Anastasio Ávila, beneficiario, agradeció las gestiones realizadas por el gobernador para que los migrantes pudieran recibir los 20 mil pesos a fondo perdido, dinero que -dijo-, es de gran ayuda para emprender un nuevo proyecto de vida.

Asistieron al evento Judit Guerrero López, presidenta municipal de Zacatecas; Joel Guerrero, delegado de Gobernación; Javier Mendoza Villalpando, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores; los diputados migrantes Guadalupe Adabache y Felipe Cabral, y José de Jesús Vega Ordoñez, delegado del Instituto Nacional de Migración.