Viernes 29 Marzo 2024

Gobierno se declara en alerta por temporada invernal

Activan protocolo del Plan de Contingencia

Se activó el protocolo del Plan de Contingencia de la Temporada Invernal 2017-2018, con motivo del frente frío número 14, por instrucciones de la secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres.

En alerta se declara el Gobierno de Zacatecas para atender cualquier situación que requiera la ciudadanía, debido a la contingencia climática que se vive en la entidad y gran parte del país.

Realizan recorridos en zonas vulnerables los Servicios de Salud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con los gobiernos municipales.

Autoridades estatales, federales, municipales y el Ejército Mexicano esta tarde acordaron el plan de contingencia para las próximas 72 horas en que las bajas temperaturas continuarán en gran parte del estado.

Bajará más la temperatura el fin de semana
Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, informó que en las próximas horas se espera un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del estado.

Dijo que la temperatura actual es de muy frío a frío gélido, por lo que los termómetros han marcado menos 7 grados centígrados en la región norte del municipio de Fresnillo; menos 6 grados en la región noroeste y de menos 5 en la norte.

Durante estas horas se mantendrá la temperatura a menos 5 grados en la zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe, por lo que a partir de las 11 de la mañana se tiene la presencia de agua nieve.

Ha caído nieve y agua nieve en los municipios de Melchor Ocampo, El Salvador, Mazapil, Concepción del Oro, Sombrerete, Juan Aldama, Miguel Auza y Sain Alto.

Hasta menos 9 grados puede descender la temperatura en la capital en las primeras horas de este sábado y así permanecerán temperaturas bajas durante este fin de semana, confirmó Caldera Alaniz.

Por este motivo se suspendieron las clases vespertinas en el sistema educativo estatal.

Hospitales tienen suficientes medicamentos; se instalan albergues
Hasta el momento el fenómeno meteorológico no ha causado daño a la población, sin embargo, Gobierno del Estado, en coordinación con los municipios, ha previsto habilitar refugios temporales en las Unidades Municipales de Protección Civil, en los que se facilitará comida y cobijas a quienes se encuentren expuestos al frío.
.
Están preparados los hospitales para atender a la población que lo requiera, ya que hay suficiencia de medicamentos y el personal está atento a las necesidades, dijo el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.

Estará atento el Ejército México las 24 horas del día en las carreteras por si alguien se queda varado o atender cualquier situación de emergencia, detalló el Comandante de la 11 Zona Militar, Guillermo Almazán Berttoto.

La Policía Estatal Preventiva hará lo propio en ese sentido, señaló el Secretario de Seguridad, Ismael Camberos Hernández.

Se habilitaron albergues en la capital zacatecana, y la Presidencia Municipal invitará a personas en situación de calle para que acudan al refugio, informó la alcaldesa Judit Guerrero López.

Emiten recomendaciones
Para evitar daños a la salud de la población o en su patrimonio, las autoridades recomendaron las siguientes medidas.

  • Extremar cuidados en menores de 5 años, adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad.
  • No calentarse con anafres o braceros.
  • En caso de utilizar calentones de combustión, usarlos por periodos de 2 a 3 horas, apagarlos y desconectarlos.
  • Evitar enfriamientos
  • Cubrir las tuberías de agua
  • Poner anticongelante a sus vehículos
  • Reforzar sus viviendas para evitar corrientes de aire frío
  • Estar muy al pendiente de las condiciones meteorológicas que Protección Civil dé a conocer, o en caso de que el Gobierno del Estado emita alerta por presencia de frente frío severo.