Sábado 20 Abril 2024

Proponen Ley de Salud Mental para Zacatecas

Prevenir, diagnosticar, intervenir y fomentar la salud mental de los zacatecanos es el objetivo de la iniciativa presentada ante el Pleno de la 62 Legislatura por la diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, este jueves.

Expuso que garantizar el acceso a la salud mental permitirá influir en problemas psicosociales como la violencia y acoso que se genera en el seno familiar y la escuela, los efectos de la migración y la atención a víctimas del crimen organizado.

De ser aprobada, la Ley de Salud Mental sentará las bases legales para:

  • Garantizar el acceso a los servicios de salud mental a toda la población de Zacatecas como derecho básico.
  • Diseñar y promover los protocolos adecuados para, a través de estos mecanismos y con la participación de profesionistas de la Salud mental, promover, detectar, prevenir, diagnosticar, intervenir, rehabilitar, investigar y fomentar de la salud mental y el bienestar psíquico en la población.
  • Atender y disminuir aquellos conflictos psicosociales como la delincuencia, violencia, adicciones, desigualdad, trastornos mentales y del comportamiento; no sólo en el ámbito familiar o comunitario, sino en escuelas y las organizaciones en general, incluyendo las empresas.
  • Supervisar, apoyar y regular los servicios de salud mental y actividades asistenciales afines en el sector público y privado que presten servicios de salud mental, con el fin de que sean los adecuados a la vez de garantizar que profesionistas de la salud mental acreditados participen o asesoren dichos servicios.

Castorena detalló en tribuna que trastornos como depresión, trastorno afectivo bipolar, esquizofrenia y otras psicosis, demencia, discapacidades intelectuales y los trastornos del desarrollo, como el autismo, representan un serio problema de salud pública, con un alto costo social.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2011 las enfermedades mentales representaron el 13 por ciento de los padecimientos a nivel mundial y son de los primeros 3 detonantes de mortandad en personas entre 15 a 35 años.

Además, la misma OMS declara que en 2009 por lo menos 1 de cada 10 adultos padecía algún trastorno mental. En América Latina y el Caribe, los trastornos mentales y neurológicos psiquiátricos representaban casi la quinta parte de la carga total de enfermedad, pero 6 de cada 10 personas no reciben tratamiento.
Dicha iniciativa será turnada a comisiones para su dictaminación, posteriormente será votada en el pleno.

Aprobaciones
Reformas a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Por unanimidad, se aprobó el dictamen en positivo presentado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para adicionar la fracción XII al artículo 38 a dicha ley para garantizar el derecho de los adultos mayores a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, cuando carezcan de medios.

Ley de Salud. De manera unánime, fue aprobado el dictamen de la Comisión Legislativa de Salud para emitir la nueva Ley de Salud del Estado de Zacatecas, con la finalidad de garantizar y proteger el derecho humano a la salud.

Establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud en el Estado y la concurrencia de éste y sus municipios, en términos de los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Salud.

2018, año del Centenario de la Constitución Política de Zacatecas. Se aprobó de manera unánime el dictamen que presentó la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, y se establece que en sesión solemne se devele dicha leyenda en uno de los muros de honor de la Sala de Sesiones.

Los poderes Ejecutivo y Judicial, los 58 Ayuntamiento, entidades públicas, organismos autónomos, insertarán esa leyenda en su papelería oficial y se exhorta a lo mismo a organizaciones sociales, clubes y asociaciones de filantropía, cultura, recreación y deporte, investigación, docencia y académicas.

Ley de Desarrollo Vitivinícola para el Estado. Con 21 votos a favor, se aprobó el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, para impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas con el sector vitivinícola y tener una mayor productividad.

Otras iniciativas
Reformas al Código Penal. El diputado Samuel Reveles Carrillo presentó la Iniciativa de Decreto para armonizar el marco jurídico local a la legislación nacional en materia de desaparición forzada.

Ley de Fomento de Valores, Formación Cívica y Cultura de la Legalidad. Carlos Peña Badillo presentó la iniciativa que busca establecer un instrumento jurídico digerible pero conciso para contribuir con la gobernabilidad.

Se busca encausar los esfuerzos de la sociedad preocupada por el bienestar común y generar un esquema de participación que articula los sectores público, privado y social en un comité estatal y comités regionales.

Festival Tomás Méndez Ruelas. Guadalupe Celia Flores Escobedo expuso la Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde a diseñar e implementar anualmente dicho festival, para promover la vida y obra del compositor fresnillense.

Dictámenes
Ley de Turismo. Los integrantes de la Comisión Legislativa de Turismo presentaron el dictamen para emitir dicha ley y establecer las reglas para la coordinación de las dependencias gubernamentales, prestadores de servicios turísticos, comerciantes y empresarios para mejoras urbanas y en obras turísticas.

Declaratorias. Las Comisiones Unidas de Turismo y de Obras Públicas y Desarrollo Urbano presentaron los dictámenes para que se declare como Zona de Monumentos a las cabeceras municipales de Fresnillo y Villa González Ortega, con la finalidad de que se conserven las características arqueológicas, arquitectónicas, constructivas, estéticas, históricas y urbanísticas.

Asimismo, se propone declarar como monumento La Tronera, en la calle Francisco García Salinas de la colonia homónima de Zacatecas. El bien inmueble lo integran, además, la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas, Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas, Escuela Primaria Leobardo Reynoso y la Escuela Secundaria Estatal Antonio Rosales.

Reformas y Adiciones a la Ley sobre Bebidas Alcohólicas. Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda Municipal, dieron a conocer el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de dicha ley para reconstruir las relaciones sociales y las estrategias para prevenir las adicciones entre los jóvenes, condición indispensable para el éxito de cualquier programa de gobierno en la materia.

Enajenaciones en Issstezac. La Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública presentó 15 dictámenes para autorizar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar en la modalidad de compra venta varios predios de su patrimonio en los municipios de Zacatecas, Jalpa, Fresnillo, Jerez y Guadalupe, todos en favor del mejor comprador.

Con eso se pretende fortalecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del estado.

Por otra parte, presentó el dictamen por el que se autoriza al Gobierno del Estado desincorporar de su patrimonio la superficie de 1,200.00 metros cuadrados, ubicada en el poblado de Plateros, Fresnillo, Zacatecas, para su posterior enajenación en la modalidad de donación en favor de Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El proyecto destino del predio que el Gobierno del Estado donará en favor de Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, será para que el pozo que se encuentra enclavado en dicho terreno, abastezca de agua al 97 Batallón de Fresnillo, Zacatecas.