Martes 23 Abril 2024

Declaran zonas de monumentos a Fresnillo y Villa González Ortega

Con 27 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, la Legislatura local aprobó el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto de la declaratoria de la Zona de Monumentos Villa González Ortega.

De igual forma, con el aval de todos los legisladores presentes en la sesión del 15 de noviembre, se aprobó el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto, de la declaratoria de monumento respecto del bien inmueble conocido como La Tronera Zacatecas, por la colonia capitalina del Ete.

Y también de manera unánime se aprobó el dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto, de la declaratoria de Zona de Monumentos Fresnillo.

Existe en cada una de las iniciativas aprobadas el interés de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, por proteger y conservar la belleza histórica, arquitectónica, particular y única que posee cada una de las zonas.

Lo anterior con la finalidad de incluirlas bajo el amparo de la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas, mediante la Declaratoria de Zona de Monumentos y reorientar las políticas públicas para gestionar el apoyo necesario para preservar el patrimonio cultural edificado en cada una.

Ley de Turismo
Por unanimidad de la asamblea se aprobó el dictamen respecto de la iniciativa de la Ley de Turismo del Estado de Zacatecas.

En esta iniciativa de ley destacan aspectos como el hecho de que la actividad turística debe ser considerada prioritaria para el desarrollo económico del Estado, así como para el fortalecimiento de una cultura turística desde los centros educativos, la constitución y desarrollo de rutas turísticas mediante estudios de viabilidad, con la participación comprometida de los municipios, gobierno estatal y federal, prestadores de servicios turísticos y sociedad civil.

Además se busca promover el desarrollo de segmentos y productos turísticos que aprovechen el potencial de los recursos del Estado tales como: turismo sustentable, turismo rural, turismo de romance, turismo de reuniones, turismo alternativo, turismo gastronómico y el turismo cultural.

Enajenaciones Issstezac
Con 18 votos a favor, 9 en contra y una abstención, se aprobaron en paquete los dictámenes relativos a las iniciativas con proyecto de decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac), a enajenar en calidad de compraventa, diversos bienes inmuebles de su propiedad.

Enajenación a favor del gobierno federal
El dictamen referente a la iniciativa del Ejecutivo del Estado, para enajenar un bien inmueble a favor del gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, se aprobó por unanimidad.

Reformas a la Ley Sobre Bebidas Alcohólicas
Así mismo, con 21 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, fue aprobado el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas.