Sábado 20 Abril 2024

Calculan en 500 mdp pérdidas en campo zacatecano por helada

Temperaturas que descendieron hasta 18 grados bajo cero los días 9 y 10 de diciembre ocasionaron pérdidas económicas en el campo por más de 500 millones de pesos, cifra que cada día crece porque se encuentran más afectaciones.

El delegado en Zacatecas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano Silva, informó sobre los daños causados en la entidad por el fenómeno meteorológico.

Agregó que las bajas temperaturas dañaron 2 mil tractores y más de 5 mil hectáreas de cultivos resultaron siniestrados. “No hubo cultivo en pie que aguantara. Todos tuvieron algún grado de afectación”, comentó en entrevista.

Como ejemplo de los daños refirió los cultivos de guayaba en Jalpa; el nopal tunero en Pinos; la zona hortícola en Loreto, Chuparrosa y Fresnillo; la calabaza en Sombrerete; e incluso la cebada que es resistente al frío, hasta unas 60 o 70 hectáreas de jitomate de invernadero.

El funcionario federal señaló que los drásticos cambios en la temperatura son resultado del cambio climático, al que hay que enfrentar y tomar medidas ya que para esta temporada invernal se pronostican 52 frentes fríos y apenas van 17.

Lo más graves es que se pronostican 6 frentes fríos en marzo, 6, en abril y 2 en mayo, precisamente en la época más sensible para los campesinos porque iniciamos producción”, de ahí que se deban tomar las medidas preventivas necesarias, señaló.

Ni en 1997 la helada dañó tanto los cultivos como la del 9 y 10 de diciembre pasado, pues hubo regiones donde el termómetro marcó hasta menos 18 grados, como en Sombrerete y Pinos; y menos 15, en Pánuco, aseveró el delegado.

Aclaró que las autoridades estatales y federales ya activan el seguro catastrófico y adelantó que para el 2018 ya se gestiona un seguro comercial, en el que Sagarpa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Gobierno del Estado pondrán partes iguales de la prima, para que el campesino aporte sólo entre el 20 ó 30 por ciento.


Finalmente, señaló que hay que acostumbrarse y prevenir los drásticos efectos climáticos, pues este año en abril se registró una helada de menos 5 grados Celsius, y el 28 de mayo, una granizada en Villa Hidalgo, las cuales afectaron la agricultura.