Jueves 28 Marzo 2024

Evita accidentes en niños estas vacaciones

Imss emite recomendaciones

En temporada vacacional aumenta el riesgo de que ocurran accidentes, sobre todo en menores de 5 años, por lo que es necesario fortalecer una cultura preventiva entre la población a fin de evitar percances, especialmente en el hogar.

Mantenerse alerta a las actividades que los menores realizan, siempre bajo su cuidado, ya sea que salgan de paseo o en sus hogares, es la recomendación a los padres de familia del epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Carlos Fernando Gómez Rodríguez.

Durante las vacaciones, dijo, los accidentes que más frecuentemente se presentan son las intoxicaciones, envenenamientos, quemaduras, torceduras y traumatismos.

Por ello, es importante identificar los factores de riesgo que se encuentran en el hogar, como son:

  • Aparatos e instalaciones eléctricas y/o de gas
  • Escaleras
  • Objetos tirados en el suelo
  • Productos químicos y de limpieza
  • Ventanas
  • Cuchillos
  • Medicamentos

Estos y otros factores pueden convertirse en causas potenciales de riesgo y provocar accidentes en los hijos, detalló el médico.

Agregó que la ingestión de productos tóxicos, como las sustancias cáusticas, aguarrás, entre otros solventes, así como medicamentos que se encuentran al alcance de los niños, pueden provocar en ellos envenenamiento o intoxicación, fundamentalmente en menores de 5 años.

Refirió que los golpes y las caídas también son muy frecuentes en la temporada de vacaciones, lesiones que en su mayoría son leves, del tipo de contusiones, heridas o esguinces; sin embargo, en ocasiones se pueden presentar accidentes graves como traumatismo craneoencefálico.

Otro de los percances que mayormente ocurren en el hogar durante las vacaciones son las quemaduras, sobre todo en menores de 4 años, ya sea por encender la estufa o a través de los contactos eléctricos, al intentar conectar la televisión o algún tipo de videojuego.

Para evitar este tipo de accidentes, indicó el epidemiólogo, se recomienda estar atentos a las actividades que realizan los hijos, guardar bajo llave los productos de limpieza y medicamentos, además de sellar con cinta adhesiva las llaves de gas y evitar dejar a su alcance recipientes que puedan ser utilizados como albercas.

Recomendó que, en caso de ocurrir algún accidente, se acuda de inmediato al área de Urgencias más cercana, donde personal profesional les brindará la atención necesaria para la recuperación de su salud e integridad física.