Miércoles 24 Abril 2024

Instalan alarmas en casas de calle Yanguas mediante programa municipal

Con el objetivo de proporcionar y garantizar mayor seguridad en la zona habitacional de la calle de Yanguas, el gobierno municipal de Zacatecas en coordinación con vecinos del lugar pusieron en marcha el Programa Alarmas Vecinales.

Este esquema contempla la instalación de varias alarmas sonoras en viviendas de la calle que serán activadas por los propios vecinos al tiempo que recibe la llamada de alerta la policía municipal, cuando ocurra algún incidente que indique la probable comisión de un delito.

Al sonar una primer alarma, los vecinos que tengan instaladas alarmas, a su vez las accionarán a fin de que se advierta a la comunidad que algo ha sucedido y con ello se sumen al llamado de auxilio.

Juan José Rangel Martínez, director de Seguridad Pública de la capital, detalló que este proyecto se definió luego de que, tras asumir el cargo, se reunió con habitantes de distintos sectores y en esta zona fue planteada esta opción de protección vecinal.

Alarma Vecinal se suma al Programa Policía a tu Puerta, ya que la presencia de los policías de proximidad será requerida de manera directa al número directo 92 201 80, sin que ello impida que también se pueda solicitar el apoyo al 911, acción que permitirá tener una coordinación con otras corporaciones municipales y estatales.

Cabe destacar que la inversión de Alarma Vecinal es exclusiva de los vecinos que han instalado, de entrada, 10 alarmas sonoras en la calle de Yanguas, alternativa que se ha socializado a otros sectores para que se sumen al proyecto.

Comerciantes de las bodegas del Mercado de Abastos ya se se encuentran en proceso de instalación de las alarmas para adherirse al esquema y en pláticas con la corporación policiaca a fin de detallar el funcionamiento de Alarma Vecinal.

Francisco Jose Villegas Santillán, viceprecidente del Comité de Vecinos de la calle Fernando Villalpando y anexas A.C. agradeció el apoyo que les ha brindado la Dirección de Seguridad Pública Municipal y externó su confianza en que, de manera coordinada, vecinos y policías incidan en lograr mayor seguridad en la zona.