Martes 16 Abril 2024

Detienen comerciantes obras en Centro Histórico

En cuanto los trabajadores encendieron la maquinaria para iniciar las labores para remodelar la Avenida Hidalgo, comerciantes se manifestaron para impedir que no continuaran.

El proyecto de remodelación denominado Circuito de Plata tiene un costo inicial de 15 millones de pesos provenientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con los cuales se harán trabajos en la avenida Hidalgo, Tacuba y Allende durante un periodo de 3 meses para hacer mejoras subterráneas y en la pavimentación de vialidades y banquetas.

El Gobierno del Estado aportará otros 15 millones de pesos para trabajos adicionales que puedan surgir, con lo que el costo puede ascender a los 30 millones de pesos o más, ya que también hay dinero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para Ciudades Patrimonio que puede aplicarse.

 

Aunque ha sido aprobado por el ayuntamiento de Zacatecas, el proyecto no cuenta con la aprobación de la Asociación de Comerciantes y Habitantes del Centro Histórico, cuyos integrantes desde hace semanas han puesto en los balcones de sus negocios mantas de rechazo.

Comerciantes dijeron que los 15 millones de pesos para las avenidas Hidalgo, Tacuba y Allende debieron destinarse a la remodelación del mercado González Ortega. Aseguraron que su oposición a los trabajos en dicho edificio en beneficio de la cervecera Modelo generó molestia a las autoridades y ahora toman esta medida represiva.

comerciantes protesta 2

Rodolfo García Zamora, integrante de dicha asociación y quien tiene un comercio cerca de la Avenida Hidalgo, indicó que se pidió por escrito a la presidencia que hiciera una consulta directa o digital.

Bo toman en cuenta a los ciudadanos y comerciantes, señaló el también académico universitario, quien advirtió de daños a la bóveda debido a las obras y pérdidas económicas para los empresarios, para quienes las autoridades deberían asignar un fondo económico de apoyo.

Consideró que el proyecto no contempla mejoras al sistema de drenaje y agua potable, que debe cambiarse por ser obsoleto, pues solo es de embellecimiento cuando hay otras prioridades en la capital.

comerciantes protesta 3

Otros comerciantes manifestaron que es más necesaria la remodelación del mercado González Ortega, cuyo proyecto fue detenido por la oposición a beneficiar a la empresa cervecera Corona.

Por su parte, la presidenta Judith Guerrero López ha señalado que el proyecto participan expertos de diversas dependencias, además que no habría un cierre total de las vialidades, ya que los trabajos se harían en tramos.

De igual manera el proyecto no solo contempla cambiar el adoquín, sino obras en la tubería de agua potable y drenaje, así como reforzamiento en la bóveda, donde no se han hecho trabajos en décadas.