Jueves 18 Abril 2024

Crean Liga aspirantes independientes; participa Alejandro Rivera

5 aspirantes a candidaturas en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo anunciaron la conformación de la Liga Independiente Ciudadana para hacer frente a los ‘monstruos’ de los partidos políticos de cara a las elecciones de este año.

Participan Irene Ambriz, por la presidencia capitalina; Miguel Alejandro González Espinoza y Adán Adabache González, que pretenden ocupar la alcaldía del Mineral; Jonathan Castro, por el municipio de Guadalupe; y Alejandro Rivera Nieto, por el Distrito 4, con cabecera en esta última demarcación.

Rivera Nieto dijo, en conferencia de prensa este jueves, que determinaron unirse y buscar apoyo de un equipo de profesionales para dar fortaleza a este proyecto con miras no solo a las elecciones de junio, sino a mediano y largo plazo.

Cuestionado sobre su activismo en apoyo de trabajadores y sindicatos, así como su pasada participación como candidato del Partido del Trabajo, dijo que no busca ser un mesías, sino incidir desde el Poder Legislativo en las causas que defiende.

Detalló que del 29 de diciembre al 6 de febrero deberán recabar las firmas que solicita el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) para que procedan sus registros como candidatos independientes, de acuerdo al número de población:

  • Fresnillo, 3.172 firmas
  • Zacatecas, 2.400 firmas
  • Guadalupe, 2.600 firmas
  • 4 Distrito, 1.200 firmas

Una vez cumplido ese requisito, agregó el también líder del Sindicato de Trabajadores Independientes del Estado de Zacatecas (Sitez), presentarán su plataforma política y la estructura que los acompañará.

Los candidatos reprocharon la desigualdad que enfrentan con los partidos políticos, pues tan solo el recién creado PAZ para Desarrollar Zacatecas recibió prerrogativas por 1.5 millones de pesos.

En contraste, el presupuesto para todos los candidatos independientes será de 360 mil pesos, que se dividirán de manera bipartita entre aspirantes a diputados y presidentes, por lo que a algunos les tocarán 9 mil pesos para hacer su campaña.