Jueves 28 Marzo 2024

Inicia etapa 2 de Quantum Ciudad del Conocimiento y Coworking Space

Invierten casi 50 mdp

Gobierno del Estado inició la segunda etapa de urbanización de Quantum Ciudad del Conocimiento (QCC) y del Coworking Space, edificio de 10 pisos que albergará un ecosistema de innovación.

Son realizadas las obras por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), a través de la Secretaría de Infraestructura, e incluyen además la urbanización de un complejo denominado Tech Mall.

A finales del 2017 comenzaron los trabajos para la urbanización de la segunda etapa de QCC, los que requerirán una concurrencia de recursos federales y estatales de 23 millones de pesos, y se proyecta terminarlos a mediados del 2018, dijo Agustín Enciso Muñoz, titular del Cozcyt.

Además, se construye el puente de conexión entre la primera y la segunda etapa de Quantum, lo que permitirá tener un acceso fácil y seguro a ambas áreas.

Tendrá la segunda etapa del Coworking Space una inversión federal y estatal por 24.2 millones de pesos y contempla la colocación de la infraestructura para 7 pisos y la conclusión de varios de ellos, ya que en la primera fase se terminaron los 3 primeros niveles.

Los casi 50 millones de pesos que se invierten en la segunda etapa de QCC, se suman a los más de 109 millones aplicados durante el primer año de gobierno de Alejandro Tello Cristerna, quien impulsa el proyecto desde su inicio, cuando encabezaba la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado.

Agustín Encismo comentó que este complejo tiene el objetivo de dotar a la entidad de infraestructura y capital humano suficientes para promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Sobre el espacio denominado Tech Mall, se trata de un esfuerzo para dotar de infraestructura a empresas zacatecanas y foráneas de base tecnológica, a fin de que puedan instalarse y realizar desarrollo e investigación, con enfoque a las Mipymes innovadoras, que son de especial interés para Quantum.

Con esta acción –explicó- Zacatecas generará conocimiento y tecnología, que permitirán la creación de empleos, fortalecerán la competitividad de las empresas locales y abrirán espacios para la innovación y el emprendimiento.

QCC es la casa de empresas y centros de investigación y desarrollo tecnológico, dedicados a impulsar la innovación, el emprendimiento y la generación de conocimiento en el estado, para lograr sinergia en la realización de estas actividades, concluyó.

quantum