Sábado 20 Abril 2024

Despedido desde junio maestro acusado de agresión sexual: Mercado

Gema Mercado Sánchez

Está fuera del sistema educativo desde junio de 2017 el profesor aludido en la reciente recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, de Zacatecas.

Se trata del caso de 4 alumnas de un Jardín de Niños que fueron agraviadas por su profesor de música que las sentaba en sus piernas y les realizaba tocamientos en el cuerpo, por lo que la CNDH dirigió la Recomendación 76/2017 al gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Mercado Sánchez dijo que los hechos ocurrieron en el sexenio anterior. En su momento, las autoridades determinaron que no había delito que perseguir. Sin embargo, en esta administración estatal se retomó el caso y se le rescindió el contrato.

Manifestó que el gobernador ha estado muy atento para que se salvaguarde la integridad y el derecho a una educación de calidad de niños y niñas y del cuidado irrestricto de su integridad física, legal y psicológica.

Desde el 12 de septiembre de 2016, cuando inició esta administración, se han abierto 226 procedimientos a trabajadores de la educación, por conductas inadecuadas; algunas de éstas por acoso sexual.

Además se ha dado de baja a 8 personas, una vez que concluyó la investigación de hechos, garantizando siempre el derecho de defensa y audiencia de los involucrados. Existen actualmente 12 casos de acusaciones por conductas lascivas en proceso legal vigente.

A fin de no revictimizar al grupo infantil afectado y para proteger la dignidad de las familias involucradas, no se ofrecen datos de la escuela, de su ubicación ni del docente involucrado, de acuerdo a recomendaciones de los organismos locales, nacionales e internacionales.

Mercado Sánchez comentó que la dependencia educativa mantiene un programa de capacitación continua y orientación legal en las escuelas del estado, a fin de apoyar e intervenir en aquellos casos que así lo ameriten.

También expuso que se implementó el Programa Nacional de Convivencia Escolar en 1.800 escuelas del estado, a través del cual se llevan a cabo talleres y una capacitación permanente para evitar conductas agresivas en las escuelas.

Informó que se trabaja de forma coordinada, y en constante comunicación con la Secretaría de las Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, (Sipinna)

De igual manera, se trabaja con los propios programas de la Seduzac, a fin de que sean implementadas acciones en las escuelas para prever, detectar y sancionar conductas que lesionen la integridad y dignidad de las personas involucradas en el quehacer educativo; en particular de niñas, niños y jóvenes en las aulas.

De esta forma, la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hace al gobernador se emitió en un momento en que ya se realizan acciones que se indica en la misma.

La recomendación al gobernador
Derivado de un recurso de impugnación por el caso de las 4 alumnas agraviadas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 76/2017 al gobernador Alejandro Tello.

En un comunicado la CNDH explicó que las madres y una tía de las pequeñas presentaron quejas por esas agresiones sexuales ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, instancia que determinó la responsabilidad del profesor y emitió la Recomendación 10/2016 dirigida a la Secretaría de Educación del estado.

Dicha dependencia estatal no se pronunció oportunamente sobre su aceptación, aunque con posterioridad y ante el requerimiento de la CNDH informó que la observó y llevó a cabo su cumplimiento.

Sin embargo, la madre de una de las alumnas afectadas consideró insuficiente el contenido de la Recomendación de la Comisión local, manifestando que en todo momento debe velarse por la seguridad de los menores y el principio del interés superior de la niñez, además de que no garantizaba la no repetición de las faltas cometidas por el profesor.

Por ello, la inconforme presentó un recurso de impugnación ante la Comisión Estatal, la cual remitió a la CNDH, que registró con el número de expediente CNDH/2/2016/395/RI.

Este organismo nacional consideró que, de acuerdo con las evidencias del expediente de queja original, las conductas violatorias de los derechos humanos cometidas en agravio de las 4 menores de edad están acreditadas con las propias declaraciones de las niñas, los testimonios de sus madres y familiares, así como los dictámenes psicológicos emitidos por el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses.

También están acreditadas en las consideraciones contenidas en las sentencias definitivas de 2 causas penales, en las que se concluyó que el agresor, en el ejercicio de su profesión como maestro en el Jardín de Niños, faltó a su calidad de garante y agravió de forma directa a las niñas.

La Comisión Nacional se pronunció por la reparación integral del daño a las víctimas y por las medidas de no repetición.

Asimismo, señaló que se procediera contra las autoridades responsables que propiciaron y celebraron “convenio” con las representantes de las menores de edad afectadas, así como en contra de autoridades que administrativa y laboralmente sólo ordenaron la “reubicación del profesor” y las que instruyeron se procediera a la evaluación de las niñas “para determinar si decían la verdad o mentían en relación al profesor”, lo que en última instancia infringió el derecho de las víctimas a no ser revictimizadas.

La CNDH pidió al gobernador de Zacatecas girar sus instrucciones a efecto de que la Secretaría de Educación de la entidad repare el daño causado a las 4 niñas en términos de la Ley de Atención a Víctimas del Estado y se proceda a su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas, con el objetivo de que puedan tener acceso a los beneficios del correspondiente Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Proporcionar atención psicológica y de rehabilitación a las menores y a las víctimas indirectas que así lo requieran.

Impartir un curso de carácter obligatorio a todo el personal, docente y administrativo de la Secretaría de Educación de Zacatecas, sobre prevención, detección y actuación en casos de abuso infantil, dirigido en primer lugar a las autoridades del Jardín de Niños y progresivamente a la totalidad de planteles educativos de la entidad.

Asegurar la difusión, conocimiento y efectiva aplicación de los Protocolos del Estado para la Prevención, Deteción y Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las Escuelas de Educación Básica, elaborando registros e indicadores que sirvan para conocer la incidencia de casos en los planteles educativos.

Colaborar en el seguimiento de los procedimientos administrativos de responsabilidad que se inicien en contra del profesor de música y demás autoridades señaladas, con motivo de la queja que la CNDH presente ante la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado.

Incorporar una copia de esta Recomendación a los expedientes laborales y personales de los servidores públicos involucrados en el caso.

Realizar lo conducente, a efecto de que el profesor responsable, previo consentimiento, reciba el tratamiento correspondiente, en términos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Zacatecas. Designar al servidor público que fungirá como enlace con esta Comisión Nacional para dar seguimiento al cumplimiento de la presente Recomendación.

Esta Recomendación, que ya fue debidamente notificada a su destinatario, puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx