Jueves 28 Marzo 2024

‘Tumban’ multas del Alcoholímetro en tribunales

Aproximadamente la mitad de los conductores que reciben una sanción por conducir bajo los influjos del alcohol recurren al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas para no pagar, y de ese total, alrededor de 60 por ciento lo logra.

Francisco Osvaldo Caldera Murillo, director de Seguridad Vial, reprobó que conductores evadan las multas aunque se ha capacitado al personal de Tránsito en el llenado de las formas y se reforzó su fundamentación jurídica.

Destacó, sin embargo, que se ha mejorado. Antes se perdían todas las multas que llegaban ante autoridades jurisdiccionales, en tanto que ahora se ganan entre 35 y 40 por ciento.

“Es frustrante que los elementos estén en la calle haciendo su trabajo y de repente, a través de un juicio o en el escritorio, se caiga la multa. Se pierde esa parte operativa”, lamentó el funcionario.

Reconoció que los oficiales de vialidad deben trabajar en la argumentación de las sanciones y, como Dirección de Seguridad Vial, analizar los criterios de anulación con el pleno del Tribunal de Justicia Administrativa.

Caldera Murillo informó, en entrevista colectiva, que se ha cuidado el procedimiento en el operativo Alcoholímetro, gracias a lo cual no hay quejas de corrupción o uso excesivo de la fuerza ante la Secretaría de la Función Pública, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ni la Dirección de Seguridad Vial.

Descartó que se aumenten los montos de las multas de tránsito este año, pues para ello tendría que reformarse el reglamento.

Lo que sí, agregó, es que se avanza hacia la aplicación de fotomultas en el bulevar metropolitano.

Detalló que está por cumplir la parte técnica de desarrollo del sistema, por lo que en unos días será presentado el anteproyecto para afinar detalles; posteriormente definirán cuántas cámaras se instalarán.