Sábado 20 Abril 2024

Invierte Sedif 56 mdp a favor de personas con discapacidad

Ofrece terapias de rehabilitación

Para fortalecer la infraestructura de atención a las personas con discapacidad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) construyó áreas de hidroterapia (tanques terapéuticos), Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y remodeló el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Cree).

En 10 de estas obras se invirtieron 56 millones 492 mil 370 pesos, informó Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sedif.

En la construcción de un aula de usos múltiples en el Cree se invirtieron 1.5 millones de pesos; dicho espacio se utilizará en la capacitación de personal, así como para acciones de inclusión educativa y laboral de los pacientes. En la remodelación integral de dicho Centro se han invertido 13.5 millones de pesos

En el Tanque Terapéutico, cubículos médicos, vestidores, pasamanos, rampas, sanitarios y oficinas en la UBR de Fresnillo se aplicaron más de 7.5 millones de pesos.

Estas acciones la convertirán en Unidad Regional de Rehabilitación, ya que proporciona atención a pacientes de Calera, Enrique Estrada, Villa de Cos, Cañitas de Felipe Pescador y Fresnillo. Esta nueva infraestructura beneficiará a más de 330 personas mensualmente.

En la construcción de la Unidad Básica de Rehabilitación en Pánfilo Natera invirtieron 2 millones de pesos en un consultorio médico, sala de espera, sanitarios, área para mecanoterapia y electroterapia.

Además se dejó preparada el área para hidroterapia, donde se instalarán tinas de remolino, y dará atención hasta a 180 personas mensualmente.

sedif 2

Por otra parte, también se construyó la Unidad Básica de Rehabilitación de Pinos, con una inversión de 5 millones 300 mil pesos. Ahí proporcionan servicio hasta a 500 personas mensualmente con terapia física, ocupacional, entre otras atenciones.

Esta obra consiste en un consultorio médico, sala de espera, sanitarios, área para mecanoterapia, electroterapia y termoterapia. Está equipado, además, con un vehículo adaptado para transporte de personas con discapacidad motora.

La Unidad Básica de Rehabilitación de Zacatecas fue sometida a un proceso de ampliación y remodelación con una inversión de 2.5 millones de pesos y dará atención a más de 50 pacientes diariamente.

Este espacio contará con área de recepción, consultorios individuales para atención médica, dental, psicológica y trabajo social, así como las áreas de mecanoterapia y electroterapia, servicios sanitarios, barandal de protección y una sala de espera.

Para reforzar la infraestructura existente se construyen actualmente las áreas de hidroterapia de los municipios de Valparaíso y Tlaltenango, en las que se invierten 16.6 millones de pesos.

Consisten en tanque terapéutico, rampas, pasamanos, consultorio médico, vestidores, sanitarios, jardines, que darán atención a la población de varios municipios de esas regiones del estado.

Asimismo, está en proceso la construcción, ampliación y remodelación de las unidades básicas de rehabilitación de Ciudad Cuauhtémoc y Monte Escobedo, con una inversión de 10 millones 488 mil 971 pesos, con lo que se ampliarán y mejorarán los espacios donde la población recibirá terapias de rehabilitación.