Viernes 29 Marzo 2024

Poder Judicial avanza a administración de justicia más eficaz: Ávalos

Informa presidente de TSJEZ resultados de 2017

En el Auditorio Felipe Borrego Estrada del Palacio de Justicia, el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), rindió su segundo informe de labores correspondiente al ejercicio 2017.

Mencionó que los resultados que se ponen en conocimiento de la sociedad zacatecana, son producto del trabajo conjunto de todos los que integran el Tribunal.

Reconoció de manera especial a los magistrados que están próximos a la conclusión del periodo para el que fueron nombrados, Leonor Varela Parga y Juan Antonio Castañeda Ruiz, quienes cumplieron de manera satisfactoria con la encomienda asumida hace 14 años.

También destacó la labor de 4 funcionaros que se retiraron, luego de haber prestado durante muchos años su trabajo incansable, por lo que se entregaron reconocimientos a Leticia Calderón Pérez, Agustina Carrillo Loera, Antonia Morones Rosales y Ma. Concepción Gutiérrez Ávila.

Desincorporación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo
Ávalos Arellano expuso que durante el año que se informa, se produjo la desincorporación de un órgano jurisdiccional que durante 14 años figuró como parte de la estructura orgánica del Poder Judicial, con el fin de dotarlo de plena autonomía para dictar sus fallos.

El Tribunal de Justicia Administrativa, con su nueva conformación, entró en funciones el 2 de enero de 2018, por lo que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo quedó desincorporado del TSJEZ.

Manejo de recursos
Para el ejercicio 2017 se tuvo un presupuesto de 516 millones 48 mil 43 pesos, el cual se ejerció de la manera siguiente:

  • 87.28 % en servicios personales
  • 2.96% en materiales y suministros
  • 6.63% en servicios generales
  • 0.04% en transferencias, asignaciones y subsidios
  • 2.01% en bienes muebles e inmuebles
  • 1.09% en inversión pública

Con una plantilla de 1.041 funcionarios judiciales, para el ejercicio presupuestal de 2018, se otorgó un presupuesto de 490 millones 027 mil 438 pesos, es decir, 26 millones de pesos menos que en 2017.

El magistrado resaltó que la institución tiene una cantidad importante de recursos en cuentas bancarias, pero la mayoría de ellos corresponde a los depósitos, fianzas y garantías que exhiben las partes en los juicios y que este tribunal recibe únicamente en custodia.

Otra cantidad obedece a las retenciones hechas a los trabajadores por concepto de impuestos, cuotas del seguro social, cuotas del Issstezac, créditos Infonavit y otros pasivos del gasto de operación.

El resto corresponde a recursos comprometidos en contratos de obra pública y que se irán pagando conforme las obras vayan avanzando.

“No se trata de recursos propios de los que pueda echar mano el Tribunal, para el fortalecimiento de justicia”, recalcó, y esto afecta, por ejemplo en el hecho de que hacen falta recursos para crear juzgados laborales.

armando avalos 3

 

Aumenta actividad
En el Tribunal Superior de Justicia se cuenta con 67 Juzgados de Primera Instancia y 3 Centros de Justicia Alternativa, los cuales al término de 2016, tenían en trámite 32 mil 21 asuntos de ese año y de 2 años anteriores.

Ávalos Arellano explicó que el número se incrementó de manera considerable durante 2017, pues únicamente como asuntos de nuevo ingreso se tuvieron 25 mil 295 en las materias familiar, civil, mercantil, penal, de adolescentes, ejecución de sanciones penales y justicia alternativa.

Destacó que durante 2017 la carga laboral de los órganos de primera instancia se elevó en un 80%, pasando de 32 mil 021 asuntos en trámite que se tenían al finalizar el 2016 a 57 mil 316 al concluir el 2017.

Nuevos juzgados
Para afrontar ese incremento, entre las acciones que se llevaron a cabo durante 2017, figura la apertura de 5 nuevos juzgados.

4 de 10 asuntos son de naturaleza familiar, lo que motivó a la apertura en abril de 2017 del Juzgado Quinto Familiar, y el Juzgado Tercero Familiar en Fresnillo.

En Justicia Mercantil se avanzando de manera paulatina hacia la oralidad, con lo que se logra que transcurran en promedio, únicamente 90 días entre la presentación de la demanda y el dictado de la sentencia.

Ante ello, se abrió un Juzgado Segundo Especializado en Oralidad Mercantil en el Distrito Judicial de Fresnillo el 2 de octubre de 2017.

En relación a los juicios civiles, Armando Ávalos refirió que se han incrementado de manera considerable y en su mayoría tienen una importante complejidad, por lo que se puso en marcha un Juzgado Cuarto Civil en la misma fecha, lo que ayudó a reducir los plazos en los que se resuelven los conflictos.

Justicia Penal
El titular del Poder Judicial señaló que con el Sistema Penal de Corte Acusatorio son cada vez menos los asuntos que se siguen tramitando conforme al sistema tradicional.

Actualmente está en marcha el programa “De Resultados Rápidos”, en donde todas las instituciones involucradas en la operación del sistema eligen, de entre el cúmulo de carpetas de investigación relacionadas con diversos delitos, atender de manera rápida y coordinada aquellas que se siguen por el delito de Violencia Familiar, fijándose como meta judicializar y concluir 150 causas en un plazo de 100 días.

Nuevos órganos de apoyo
El magistrado resaltó que los Centros de Convivencia Familiar Supervisada ofrecen un espacio neutral con servicios multidisciplinarios en los que puede realizarse de manera sana y pacífica la convivencia entre el progenitor no custodio y sus hijos menores de edad o bien entre éstos y otros de sus parientes, para ayudar a fortalecer lazos de amor y confianza.

Esto originó que en 2017 se crearan 2 nuevos centros en los Distritos Judiciales de Jerez y Fresnillo.

armando avalos

 

Recursos humanos y capacitación
En los procedimientos judiciales se requiere de manera constante el apoyo de peritos, y aunque los honorarios en ocasiones se pagan por las partes implicadas, muchas veces la institución tiene que afrontar el costo, con mayor frecuencia de peritos psicólogos.

Por ello desde 2017 se dispone ya de psicólogos que prestan sus servicios al poder judicial, aunque se requiere de médicos, trabajadores sociales y otros expertos, cuya contribución es indispensable para que los jueces tomen mejores decisiones.

Otra de las acciones de 2017 fue la ratificación de 9 jueces de primera instancia, así como la recategorización del personal del Juzgado de Ejecución.

Además, la Escuela Judicial ha impartido innumerables diplomados, talleres y cursos de capacitación, destacando 3 espacialidades, 2 maestrías y un doctorado.

Asimismo se impartieron conferencias sobre diversos temas, destacando las relacionadas con la oralidad en materia civil y familiar y la reforma constitucional en materia laboral.

Además se publicó, en coordinación con la Legislatura del Estado, el libro “Zacatecas en el Constituyente de Querétaro” obra del doctor José Encisco Contreras, coordinador de la Unidad de Investigaciones Históricas del Tribunal Superior de Justicia.

Durante 2017, se recibió en las diversas instalaciones del Tribunal a grupos de estudiantes interesados en observar la forma en que se imparte justicia.

Además las y los magistrados, jueces y funcionarios judiciales, participaron en foros, seminarios y conversatorios, compartiendo los conocimientos adquiridos en su formación profesional.

Al igual se brindaron a barras, colegios y asociaciones de abogados capacitaciones en el sistema penal acusatorio, oralidad mercantil, justicia para adolescentes, ejecución de sanciones penales y justicia alternativa.

Los jueces de control y tribunal de enjuiciamiento brindaron capacitaciones sobre el sistema penal acusatorio a periodistas, además de elementos de seguridad pública, médicos y jueces calificadores de diversos municipios, así como a elementos de la Policía Metropolitana.

Voluntariado
El titular del Tribunal Superior de Justicia señaló que el voluntariado del Poder Judicial realizó una intensa actividad, en la cual las esposas de los magistrados en activo y en retiro acudieron a la comunidad de Martínez Domínguez, Guadalupe, para realizar actividades con un grupo de adultos mayores.

Participaron también, en la instalación del Altar de Muertos en el patio central del tribunal y en la organización del Día del Niño, Día de la Madre, Día del Padre y de la posada para los hijos de los trabajadores del Poder Judicial.

Igualdad de género
Del total de 14 magistrados, hay 7 hombres y 7 mujeres; de los 99 jueces, 47 son hombres y 52 mujeres, en total, para el poder judicial del Estado laboramos 410 hombres y 631 mujeres, lo que revela que en la vida institucional del Poder Judicial la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una realidad.

Durante 2017 se intensificaron las acciones encaminadas a lograr la igualdad de género en la impartición de justicia, muestra de ello es la publicación oficial del informe rendido por el grupo nacional de trabajo formado para atender la solicitud de alerta de violencia de género para el estado de Zacatecas, y el TSJEZ se puso en inmediata actividad.

Se tuvieron reuniones con los jueces y se elaboró una estrategia para recabar información sobre los casos de violencia contra las mujeres, de tal manera, que a partir del tres de agosto de 2017 en que se recibieron las cuentas para alimentar el Banco Estatal de datos sobre casos de violencia contra las mujeres, el Poder Judicial comenzó a cargar información, cerrando el año con 1.005 registros.

Ávalos Arellano puntualizó la colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría General de Gobierno, con quienes se elaboraron los protocolos de actuación que deberán observarse en la solicitud, concesión y seguimiento de las órdenes de protección para mujeres en situación de violencia.

armando avalos 4

 

Transparencia
El magistrado dijo que el Comité de Transparencia integrado al interior del Tribunal, al igual que el Pleno de Magistrados, han puesto a disposición de la sociedad la información que generan.

Precisó que la mayor parte de las actividades realizadas por el Poder Judicial tienen que ver con conflictos entre particulares y en ocasiones se involucra a adolescentes, por lo que las leyes prohíben a la autoridad brindar cierta información.

Sin embargo en la evaluación que llevó a cabo el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, fue calificado con un 100 por ciento de cumplimiento en la verificación de los portales institucionales.

Innovación tecnológica
Se inició una reestructuración de la dirección de informática para optimizar el uso del personal mediante una adecuada división del trabajo, que redunde en una mejora de los servicios informáticos en todos los juzgados y todas las áreas.

Durante 2017 se invirtieron 6 millones 896 mil 706 pesos en equipo y herramientas tecnológicas.

Además se desarrolló una nueva versión del sistema para la consulta del expediente electrónico en el Distrito Judicial de Zacatecas, que permite a las partes y a sus abogados el seguimiento del proceso desde su celular, tableta o computadora.

Se instalaron equipos para ofrecer servicios de videoconferencia entre las salas de audiencia ubicadas en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, y los juzgados de Control de Calera y de la capital, evitando de esa forma, el riesgo que implica el traslado de detenidos a los que se imputan delitos de alto impacto.

Otro equipo será instalado en el juzgado de control de Fresnillo y uno más se tendrá habilitado como un equipo móvil para poderlo llevar a otros distritos judiciales.

Al igual dio a conocer que fue adecuada una sala de testigo protegido en Sombrerete, y se adquirieron los equipos necesarios para instalar ese tipo de salas en Fresnillo, en Zacatecas y en Calera, para evitar que las víctimas y los testigos en delitos de alto impacto se encuentren en la misma sala de audiencia que los acusados.

Sus testimonios se rinden desde un espacio distinto, y en la sala de audiencia puede verse al testigo pero con imagen y voz distorsionadas.

Infraestructura
Los nuevos juzgados se han abierto en espacios adaptados, los cuales resultan insuficientes ante el número de personas que acuden diariamente a ellos, por lo que se busca de contar con los espacios apropiados.

Por ejemplo, en 2017 se inició un proyecto para construir un edificio anexo al Palacio de Justicia y que en una primera etapa constará de 3 juzgados con salas de audiencias, con una inversión de 20 millones 290 mil 536 pesos, a los que se suma 1 millón 922 mil 768 pesos en mobiliario y equipo.

Ávalos Arellano informó que actualmente, el Juzgado y Tribunal Especializados en Justicia para Adolescentes se encuentra en espacios habilitados en el Juzgado de Control de Zacatecas, en donde incluso, se hace uso de los pasillos.

En ese sentido y durante 2017 se obtuvieron recursos por un total de 12 millones de pesos, del Fondo de Aportaciones para la seguridad Pública, a los que se agregaron 2 millones de pesos que aportó el Tribunal Superior de Justicia, con los que alcanzará para concluir la primera etapa del Juzgado.

Ávalos Arellano resaltó que durante 2017, fueron adquiridos 12 vehículos para que los actuarios y notificadores den cumplimiento a las determinaciones de los jueces y magistrados.

El titular del Tribunal detalló que el 2 de mayo de 2017 se inauguró el edificio del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Fresnillo, el cual se construyó con recursos gestionados durante 2015.

Ese lugar alberga los juzgados primero y segundo familiar del Distrito Judicial de Fresnillo, el Juzgado Tercero Familiar que se puso en operación el día 2 de mayo de 2017 y fueron ubicados en el edificio que ocupa el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento.

Así mismo se reubicó el Centro Regional de Justicia Alternativa y de esa manera, se cumple parcialmente con el objetivo del Tribunal Superior de Justicia, de concentrar en un mismo espacio los servicios que ofrece en Fresnillo, Zacatecas.

Donación Iniciativa Mérida
Armando Ávalos informó que dentro del proyecto de Iniciativa Mérida se logró el equipamiento de los sistemas de videograbación para las salas de audiencias de los juzgados de Control de Loreto y Tlaltenango.

También se obtuvo la donación de computadoras, impresoras, escáneres, servidores y otros equipos.

Retos importantes por venir
Armando Ávalos refirió que durante 2017 se puso de manifiesto el interés de transitar hacia una administración de justicia más rápida y más eficaz, avanzando hacia la oralidad.

Dijo que durante el 2018 se tienen nuevos retos que enfrentar, lo cual se asumirá en competencia en la materia laboral, ofreciendo que Zacatecas sea un referente en esta materia, como ya lo fue con la implementación de la reforma penal y la reforma mercantil.

Mencionó que se brindará una capacitación a los funcionarios, orientada al conocimiento del nuevo código nacional de procedimientos civiles y familiares que tendrá que promulgarse en marzo próximo.

Además seguirán empeñados en contar con el expediente digital, que modernice la administración de justicia, permitiendo la introducción de los avances de la tecnología.

Por su parte el gobernador Alejandro Tello Cristerna felicitó al magistrado presidente, y reiteró su disposición y compromiso para trabajar de la mano junto con los Poderes Legislativo y Judicial.

armando avalos 1