Jueves 28 Marzo 2024

Implementan programa del Nobel Mario Molina en Zacatecas

Para impulsar el pensamiento analítico en la niñez, Gobierno del Estado participa en el Programa Colectivos para la Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (CEVIC), impulsado por el Premio Nobel de Química Mario Molina.

1.400 alumnos de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y Río Grande visitarán el Zigzag del 22 de enero al 23 de marzo como parte de la acción ¡Vamos y aprendamos ciencias!, que impulsan la Secretaría de Educación (Seduzac) y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Estos recorridos se otorgarán a manera de incentivo a los grupos encabezados por docentes participantes en el CEVIC, quienes lograron avanzar más en la aplicación de una metodología pedagógica para la enseñanza de la ciencia y la tecnología.

Agustín Enciso Muñoz, director general del Cozcyt, destacó la importancia del proyecto conjunto con la Seduzac, pues permitirá la enseñanza y acercamiento de la niñez a la ciencia y tecnología, a través de experiencias vivenciales y el desarrollo de la disciplina científica.

Ello permitirá la orientación vocacional de niños hacia estas disciplinas, a fin de que estudien las carreras más prometedoras y generen las habilidades requeridas para la competitividad en el mundo actual, dijo.

El inicio tuvo lugar este lunes, durante los Honores a la Bandera, que cada lunes efectúa la Seduzac en sus instalaciones, y que estuvo encabezado por su titular, Gema Mercado, quien ante decenas de infantes destacó la colaboración con el Cozcyt.

El coordinador operativo del CEVIC, Aldo Alejandro Zapata Villa, y la directora del Zigzag, María Luisa Valenzuela, confirmaron que hoy visitaron el Zigzag los primeros 4 grupos de escolares, correspondientes a las primarias José María Morelos, Libertadores y Morelos, así como el preescolar Gabriela Mistral de la región de Fresnillo.