Sábado 20 Abril 2024

Pide Observatorio mando único policial tras caso Trancoso

Un “enérgico pronunciamiento” público realizó el Observatorio Zacatecano Ciudadano para la Función Pública ante los hechos de inseguridad ocurridos recientemente en la entidad y la falta de políticas públicas contundentes para revertir el alza delictiva.

Es alarmante la aparente colusión entre autoridades municipales y el crimen organizado, dijo en rueda de prensa Jesús Reyes Bustamante, presidente de esta organización, previo a reunirse con el obispo Sigifredo Noriega Barceló para compartir puntos de vista.

Lamentó que se utilice a los policías para cometer actos delictivos, contrario a su labor de proteger a la ciudadanía, en relación a la captura de 5 preventivos de Trancoso por su presunta participación en el secuestro de un empresario.

Reyes Bustamante consideró que el mando único policial es la única forma de acabar con esta situación, por lo cual es una iniciativa que debe ser impulsada tanto por el Poder Ejecutivo como el Legislativo.

Agregó que la Procuraduría General de Justicia del Estado debe investigar a fondo, hasta llegar a las cúpulas de estas organizaciones, y actuar en consecuencia para evitar la impunidad.

Señaló que los secuestros van al alza en Zacatecas, en donde ocurre 1 de cada 6 casos registrados en el país, ocupando el primer lugar nacional, ante lo cual hay una falta de acción de las autoridades.


Censo de autos ‘chocolate’, insuficiente
El Observatorio Zacatecano Ciudadano para la Función Pública celebró la implementación de un censo de vehículos de procedencia extranjera no regularizados, por parte del Gobierno del Estado, aunque deja fuera aspectos relevantes.

Jesús Reyes Bustamante dijo que la propuesta no especifica tiempos ni contempla sacar de circulación autos que circulan de manera irregular, por lo cual consideró que esa medida no funcionará.

Destacó que dicho censo es una de las 5 propuestas en materia de seguridad hechas hace 6 meses por el observatorio, conformado hace 2 años por profesionistas, empresarios y comerciantes para participar en la solución de problemas sociales.

Sus otras propuestas son:

  • Invitar a la ciudadanía a conformar comités vecinales de seguridad
  • Abogados que puedan presentar denuncias que la población no realiza por temor
  • Aplicación móvil de seguridad con botón de alarma
  • Conformación de un grupo de apoyo a las víctimas de secuestro y sus familias


Existe delincuencia porque hay mercado: obispo
Sigifredo Noriega Barceló arribó al encuentro con el Observatorio Zacatecano Ciudadano para la Función Pública y compartió una reflexión sobre la inseguridad, ante la prensa.

Se dijo preocupado por la complejidad de este problema, pues es una “empresa” que existe porque hay mercado y un producto que genera dinero, por lo que su solución va más allá de encarcelar a los delincuentes.

Expresó también su preocupación de que esta “empresa” se meta a otros ámbitos, como el político y la “misión de la vida”.

El obispo dijo que urge continuidad en las políticas públicas, más allá de personas y partidos, pues actualmente se actúa con base en trienios y sexenios.

Estamos siendo rebasados, agregó el jerarca católico, lo cual genera desconfianza, pesimismo y amargura, en una sociedad omisa, que espera que otros hagan.