Martes 23 Abril 2024

Legislatura, contra anomalía en Comité del Sistema Anticorrupción

Con 8 votos a favor, la Comisión Permanente de la Legislatura avaló la iniciativa de exhorto a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción para la revisión y posible reposición del procedimiento para la designación de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Fue votado el punto de acuerdo, leído por el diputado Luis Medina Lizalde, tras considerarse de urgente y obvia resolución, debido a que uno de los miembros electos por la Comisión de Selección, Liliana Candelario Cardoso, incumple el requisito de edad establecido en la convocatoria.

Según la iniciativa, en pleno respeto a la autonomía que debe prevalecer en el proceso de integración de dicho órgano, se exhorta a la Comisión de Selección para que en las etapas que conforman el procedimiento para la designación de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, se cumpla con las garantías de legalidad y de seguridad jurídica.

Esto, en aras de garantizar los principios de objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito, señala la iniciativa presentada por el legislador, integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia.

Se busca con el exhorto salvaguardar los derechos humanos de quienes participaron en el proceso respectivo, como lo establece el artículo 5 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, y si amerita el caso, se reponga el procedimiento de aquellas fases que no cumplan con los referidos principios.

 

Se defiende Comisión de Selección
Integrantes de la Comisión de Selección argumentaron, a través de un comunicado de prensa, que omitieron discutir en tiempo y forma el hecho de que Liliana Candelario Cardoso tiene 33 años, pese a que la convocatoria establece un mínimo de 35 años.

Liliana Candelario, Martha Joanna Corral Peralta, Bulmaro Alvarado Almanza, Antonio Sánchez González y Jesús González Ramírez rindieron protesta como integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el 15 de enero.

Pese a la controversia, por la inconformidad de algunos miembros de la Comisión de Selección, este órgano determinó por mayoría que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción le faculta para elegir a los integrantes, no para destituirlos, por lo que nada pueden hacer.