Sábado 20 Abril 2024

Propone diputada exhorto a Benjamín Medrano por declaraciones

Geovanna Bañuelos de la Torre, legisladora local por el PT, propuso ante la Comisión Permanente exhortar al diputado federal Benjamín Medrano Quezada para que se abstenga de emitir opiniones públicas que laceren y denosten a grupos vulnerables o la sociedad en su conjunto.

Recordó que en una entrevista para un medio de comunicación local, tras ser cuestionado respecto a la viabilidad de aumentar las penalidades a los menores infractores o disminuir la edad para que pudieran ser juzgados penalmente, el legislador federal expresó lo siguiente:

Lee: Medrano 'da la cara' a madres solteras; dice que video fue editado

Bañuelos de la Torre mencionó al presentar su iniciativa que en México residen más de 40 millones de mujeres mayores de 15 años, de las cuales 70 por ciento han sido madres; 8.2 millones son madres solteras, divorciadas, viudas o separadas, a las cuales corresponde la crianza y manutención de sus hijos.

Casi la mitad, 45.9 por ciento, se encuentra en condición de pobreza según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero de estas cifras no se desprende el hecho de que los hijos que nacen y crecen en familias monoparentales tengan tendencias a ser delincuentes, como lo afirmó Medrano Quezada.

Geovanna Bañuelos consideró, al presentar la exposición de motivos en la sesión de este jueves, que las madres solteras son un sector descuidado por el gobierno, ya que históricamente han sido objeto de un trato diferenciado pese a su notoria presencia laboral.

En muchas ocasiones se les asignan mayores cargas de trabajo, no gozan de paridad de puestos y salarios, y en el campo de la seguridad social carecen de los más elementales derechos laborales, y a lo anterior se suman declaraciones discriminatorias como las del legislador federal, agregó la diputada del Partido del Trabajo (PT).

Dichas declaraciones, añadió, violentan los derechos humanos de las madres titulares de familia monoparental a la sobrevivencia y sustento familiar, y de igual manera vulneran el derecho humano al desarrollo de la libre personalidad de sus hijas e hijos.

Reiteró que los comentarios de los servidores públicos deben hacerse con base en información seria, sustentada y comprobada.

Esta iniciativa de exhorto será turnada a comisiones para su análisis y dictaminación, posteriormente pasará al pleno de la Legislatura para ser votada.