Sábado 20 Abril 2024

Busca NutrIMSS educar a pacientes

Lograr la educación nutricional de los pacientes para controlar su índice de masa corporal, la glucosa en sangre, colesterol, triglicéridos y presión arterial es el objetivo de la nueva estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

NutrIMSS consiste en formar grupos de 35 personas para enseñarles cómo interpretar el índice de masa corporal, que identifiquen como están en peso, grado de obesidad y su estado de salud, destacó Gabriela Alejandra Murillo Quiñones, nutrióloga en la Unidad de Medicina Familiar 1.

A los pacientes que forman parte de este grupo se les imparte una plática en la que tocan temas como el plato del bien comer, conocer los diferentes tipos de alimentos y aprender a medir las porciones con la mano.

Además se les dan recomendaciones generales, horarios específicos para tomar nuevos hábitos y se les entrega una cartilla con toda la información, incluyendo la realización de actividad física de manera gradual.

Murillo dijo que la mayoría de los pacientes “comete el error de hacer ejercicio sin empezar a generar resistencia, hacen una hora y tenían 3 años sin hacer y se lastiman o bien no se pueden ni mover y en la cartilla vienen bien estructurado los cambios”.

Destacó que la función de NutrIMSS no es adelgazar a la gente, sino que puedan contar con el conocimiento necesario, aprender a cómo deben comer y, lo más importante, que sea un mantenimiento a largo plazo que les permita tener una mejor calidad de vida.

Una vez que los pacientes acuden a esta plática, la atención es individual.

Estos grupos se conforman por derechohabientes de 20 años o más adscritos a las Unidades de Medicina Familiar en condiciones de sobrepeso, prehipertensión, diabetes mellitus e hipertensión arterial y dislipidemias.

Para este año la meta que se tiene establecida es atender a 500 pacientes y que sean cada vez más las personas que preocupadas por el cuidado de su salud, mediante la adopción de hábitos saludables.