Viernes 19 Abril 2024

Se reúnen magistrados y jueces estatales y federales en conversatorio

Buscan consolidar Nuevo Sistema de Justicia Penal

En la Casa de la Cultura Jurídica, “Ministro Roque Estrada Reynoso”, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación así como del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) participaron en el Tercer Conversatorio Jurisdiccional Estados y Federación.

El objetivo primordial fue generar un espacio de reflexión entre los operadores jurisdiccionales del orden estatal y federal, que permitan el diálogo y consecuente intercambio de opiniones sobre los siguientes temas.

  • Juicio de amparo y Nuevo Sistema de Justicia Penal.
  • El conocimiento previo del caso por el juez de enjuiciamiento.
  • Detención por parte de verificadores de mercancías como autoridades aduanales y actuación de autoridades de seguridad pública.
  • La supervisión de las condiciones impuestas en la suspensión condicional del proceso.
  • Excepciones para el acceso a la información en contra de los derechos de igualdad y defensa.
  • El plazo de medida cautelar de internamiento preventivo.
  • Amparo en materia de justicia para adolescentes.

Al dar la bienvenida a las actividades, el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del TSJEZ, señaló que la actividad jurisdiccional dejará grandes experiencias y enriquecimientos debido al intercambio de ideas entre las y los compañeros que ejercen la misma función en los distintos ámbitos de la impartición de justicia.

Inauguró y explicó sobre el desarrollo de los temas, el magistrado Juan José Olvera López, titular de la Unidad de Implementación de las Reformas Penal, Amparo y Derechos Humanos en el Poder Judicial de la Federación.

Agradeció la disposición al diálogo entre las y los juzgadores con diferentes competencias ordinarias dentro de un sistema en el que tienen la responsabilidad de administrar justicia para la sociedad.

Olvera López refirió que la voluntad de los compañeros del ámbito jurisdiccional tanto estatal y federal permitió la realización del encuentro, en el cual se buscan aportaciones para consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Todos salimos ganando con este tipo de ejercicios, que permiten seguir enriqueciéndonos y ello deriva en la continua de tomar decisiones con absoluta independencia y con mejor información, actuando nunca en prejuicio”, dijo.

De esta manera se dio paso a la exposición y reflexión de los temas en el Tercer Conversatorio Jurisdiccional Estados y Federación.

tsjez 2