Viernes 29 Marzo 2024

Bajan deportaciones de zacatecanos con Donald Trump

Disminuyeron en 1.400 las deportaciones de paisanos que radicaban en Estados Unidos durante 2017 en comparación con el año previo, según datos de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

José Juan Estrada Hernández, titular de la Sezami, informó que en el año pasado se deportaron 3.600 zacatecanos, cifra menor a la de 2016, cuando fueron expulsados de la Unión Americana 5.000 paisanos.

Explicó que la bonanza económica que atraviesa el país del norte genera que exista más trabajo para los migrantes y reduce las acciones legales contra los empleados extranjeros.

Estrada detalló que Texas y Georgia siguen siendo los estados americanos con mayor índice de expulsión de zacatecanos y también donde se detecta mayor persecución.


Repatriaron 90 fallecidos en 2017
José Juan Estrada Hernández informó que durante 2017 la Sezami apoyó a 90 familias para repatriar el cuerpo de zacatecanos que fallecieron en Estados Unidos.

Destacó que para esta acción se invirtió más de un millón de pesos e incluso dijo que en caso de que se requiriera más de lo presupuestado, la dependencia puede gestionar el recurso.

El funcionario estatal afirmó que tienen la cometida de apoyar a todas las personas que se acercan a la dependencia a solicitar ese apoyo.

Aseguró que diciembre es el mes en el que se presentan más casos de repatriaciones de fallecidos, debido a que aumentan los fallecimientos por nostalgia o problemas de salud.