Martes 23 Abril 2024

Aprueba Legislatura convocatoria para designar a fiscal

Considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, fue aprobado el punto de acuerdo que contiene la convocatoria pública y abierta relativa al proceso de designación del fiscal general de justicia del estado de Zacatecas.

Dicha iniciativa fue presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de este Poder Legislativo y votada en el Periodo Extraordinario de Sesiones celebrado este martes.

5 candidatos al cargo de fiscal general de justicia del estado integrarán una lista, para lo cual se convoca a los profesionistas en el área del derecho a participar en el proceso, según establece la convocatoria aprobada.

Las solicitudes de registro de aspirantes se recibirán del 5 al 9 de febrero de 2018, en un horario de 9 de la mañana a 8 de la noche en la Oficialía de Partes de la Legislatura del Estado, ubicada en el edificio sede del Poder Legislativo, en la calle Fernando Villalpando, 320, del Centro Histórico.

Se hará pública la lista de las personas que fueron registradas para ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas el 9 de febrero en el sitio www.congresozac.gob.mx/.

Del 10 al 13 de febrero, la Comisión de Seguridad Pública y Justicia revisará que las personas registradas cumplan con los requisitos de elegibilidad, en ese mismo plazo, en caso que lo estime pertinente, se llevarán a cabo las entrevistas respectivas.

Una vez efectuado lo anterior, la Comisión procederá a la elaboración y aprobación, en su caso, del dictamen de elegibilidad y de idoneidad, que será enviado a más tardar el 14 de febrero a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Legislatura, para su inclusión en el orden del día de la sesión que corresponda.

A más tardar el 15 de febrero, la Legislatura enviará al gobernador del Estado el oficio que contenga la lista de 5 candidatos al cargo de Fiscal General de Justicia, para lo cual, se anexará al mismo copia certificada del dictamen de elegibilidad e idoneidad y el expediente personal de los candidatos que conforman la lista referida.

 

Modifican Comisión Legislativa de Transparencia
Los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentaron ante la asamblea la iniciativa de punto de acuerdo mediante la cual se propone modificar la integración de la Comisión Legislativa de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Se propuso designar a la diputada Guadalupe Nalleli Román Lira como presidenta, así como a Guadalupe Celia Flores Escobedo y Ma. Guadalupe González Martínez como secretarias.

Lo anterior, en virtud de que el diputado Jorge Torres Mercado solicitó licencia por tiempo determinado para separarse del cargo y la Legislatura local tiene la obligación de continuar con el trabajo parlamentario de la Comisión Legislativa de Transparencia y Acceso a la Información Pública que él presidia.

Dicha comisión debe desahogar los asuntos de su competencia, caso concreto, el desarrollo del procedimiento de designación de un comisionado del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución y dispensarse los trámites establecidos, el pleno de la asamblea aprobó por unanimidad el punto de acuerdo.