Viernes 29 Marzo 2024

Precio del nopal al doble ante desabasto por heladas

Adolfo Bonilla, secretario del Campo

Más de 3.500 hectáreas de nopal han sido afectadas por la temporada invernal, lo que afecta el costo del producto, informó Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo).

Dijo que las bajas temperaturas y heladas de enero afectaron cultivos del nopal tanto el de tipo verdura como el tunero; la falta de producto en el mercado generó que el poco que aún se vende esté al doble del precio por el desbasto.

En Pinos se encuentra la principal zona afectada, pues ahí se registraron las temperaturas más bajas, sin embargo en la región de los cañones el clima no fue tan frío, por los que las plantaciones se conservan en buen estado.

Secampo ya distribuyó entre los productores oxicloruro de cobre, que es un buen cicatrizante para curar a las plantas afectadas por el clima extremo, mencionó Bonilla Gómez.

Anunció que justo con dependencias federales acordarán apoyos para los productores que repartirán a finales de marzo, cuando sea el mejor tiempo.

Ganado beneficiado por lluvias, pero afectado por garrapata
Adolfo Bonilla destacó que las lluvias de los primeros días del año beneficiaron a la ganadería y alertó a los productores sobre el problema de la garrapata.

Explicó que en las temporadas de mayor frío los insectos buscan refugiarse en las orejas de los animales, por lo que se intensificará la campaña de sanidad bovina en la que se apoyará a los ganaderos de los 58 municipios del estado.