Jueves 28 Marzo 2024

Amplían 10 días descuentos en tenencia y otros impuestos

Jorge Miranda Castro

La Secretaría de Finanzas (Sefin) amplió 10 días más, el beneficio de los apoyos que otorga el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas, hasta el 10 de febrero. Jorge Miranda Castro, titular de la Sefin, reconoció a los contribuyentes, pues gracias a su responsabilidad, el primer mes de 2018 fue posible recaudar poco más de 430 millones de pesos, lo que significa que ha cumplido el 55 por ciento del total del Padrón Vehicular.

Otros rubros que han contribuido con esta cifra son Adquisición de Bienes Inmuebles, Impuestos Sobre Nómina, Impuestos sobre Hospedaje, de Infraestructura y UAZ, entre otros.

Dicha recaudación permitirá fortalecer el Plan Estatal de Pavimentación y Conservación en todos los municipios, cuya finalidad es mejorar las vías de comunicación.

Apoyos vigentes al 10 de febrero
Las personas físicas recibirán subsidio del 100 por ciento en el pago de tenencia; el resto del mes será de un 85, y de 75 por ciento en marzo. Igualmente, se verán beneficiados con un 100 por ciento los autos nuevos.

Quienes adquieran vehículos tendrán estímulos fiscales del 30 por ciento por el cambio de propietario, de enero a marzo de 2018, y de abril a diciembre, del 15, mientras que los adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados y jubilados recibirán un 5 por ciento adicional.

Propietarios y poseedores de unidades motrices, obligados a cubrir el Derecho de Control Vehicular (antes refrendo) se verán beneficiados hasta con un 65 por ciento, solo en modelos 2008 y anteriores, para el resto, el subsidio se aplicará de acuerdo con el modelo.

Con la finalidad de mejorar el nivel de cumplimiento, se otorgará un estímulo fiscal sobre recargos y multas, derivado de adeudos de ejercicios anteriores a 2018 (durante los primeros diez días de febrero 50 por ciento, el resto del mes 40 y en marzo del 30).

En multas derivadas de Transporte, Tránsito y Vialidad, se otorgará un estímulo del 50 por ciento en el costo de la infracción, siempre y cuando sea cubierta en los cinco días siguientes a la fecha de la imposición.

Asimismo, se otorgará un 50 por ciento de descuento en la adquisición de licencia de manejo durante el periodo anunciado, el resto del mes 40 por ciento y 30 por ciento en marzo.

Para adquirir placas por primera vez, el subsidio será del 30 por ciento de enero a marzo y del 15, de abril a diciembre. Los adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados y jubilados tendrán un 5 por ciento adicional.

En Impuestos Ecológicos, a los contribuyentes que hayan cumplido con la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas durante el ejercicio 2017 se les continuará otorgando un estímulo del 70 por ciento, es decir, para aquellos que hayan cumplido en 2017 y no hayan interpuesto algún recurso.

Las personas físicas que tengan la obligación de pagar el derecho por la prestación del servicio de avalúos de bienes inmuebles, por parte de la Dirección de Catastro y Registro Público recibirán estímulos de hasta un 25 por ciento, lo mismo que por el Registro de inmueble

Finalmente, para la expedición de títulos y escrituras privadas respecto a los programas de vivienda y regularización que ejecuta la secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, el apoyo será de 2 mil 500 pesos.