Viernes 29 Marzo 2024

Condena CDHEZ violaciones a derechos de los niños

Más de 80 quejas fueron atendidas durante 2017 por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) por presuntas violaciones a la integridad de niños y adolescentes en el sistema educativo estatal.

Al rendir su Segundo Informe como presidenta de dicho organismo, María de la Luz Domínguez Campos reprobó los casos de violencia, acoso escolar y abuso sexual contra menores.

Son inadmisibles, ilegales, reprobables, antiéticos e inmorales los más de 30 casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes cometidas por personal docente o administrativo en las instituciones educativas en los últimos, pues los padres les han confiado la salvaguarda y educación de sus hijos, enfatizó.

Domínguez se comprometió a trabajar intensamente para prevenir, detectar, investigar y atender los casos de abuso, acoso y violencia sexual que se produzcan en las escuelas.

Para la CDHEZ, la dignidad, integridad, seguridad y educación de los niños y niñas y adolescentes es fundamental para lograr su desarrollo integral, destacó la ombudsman ante servidores públicos, representantes de organismos defensores de los derechos humanos y ciudadanos.

Lee también: CDHEZ, referente permite medir acciones del gobierno: Tello

Abaten rezago de quejas recibidas desde 2014
María de la Luz Domínguez Campos informó que en 2017 se emitieron 15 recomendaciones y se resolvieron más de 764 expedientes de quejas recibidas de 2014 a 2017, por lo que se abatió el rezago de expedientes a través de la emisión de 800 resoluciones.

Ese año se abrieron 2.996 nuevos expedientes, de los cuales 2.109 correspondieron a asesorías, 528 a quejas y 359 a gestiones.

De las 528 quejas iniciadas durante 2017, las principales voces violatorias fueron:

  • Ejercicio indebido de la función pública
  • Detenciones arbitrarias
  • Lesiones
  • Violación a los derechos de la niñez
  • Dilación en la procuración de justicia
  • Violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica

Fueron señaladas como presuntas autoridades infractoras, en mayor medida, los policías municipales, estatales y ministeriales, así como agentes del Ministerio Público, personal de salud y autoridades educativas.

Entre los logros de 2017, Luz Domínguez recordó que se elaboró y puso en práctica el primer Programa Municipal de Derechos Humanos en el país, en Guadalupe, gracias al compromiso del alcalde Enrique Flores Mendoza.

Resaltó las acciones de vinculación permanente que la Comisión de Derechos Humanos realiza con organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas, sindicatos y sociedad, para promover la cultura de respeto de los derechos humanos, de la paz y de la legalidad.

 

Policías, los más acusados
Las quejas más recurrentes de la ciudadanía ante la CDHEZ son en contra de las policías estatales y municipales, por lo que la presidenta hizo un llamado a las autoridades y elementos de corporaciones policiacas.

Les pidió que cumplan con el propósito fundamental de preservar el orden público, la paz y la tranquilidad de la convivencia social, protegiendo la integridad física de las personas y de sus bienes, situación que se traduce en respetar los derechos humanos.

 

Sistema penitenciario, en la mira
Luz Domínguez señaló que la CDHEZ vigiló el cumplimiento de los derechos humanos por parte de los servidores públicos en el sistema penitenciario, separos preventivos y casas asistenciales.

Esa vigilancia derivó en la recomendación a las autoridades, a efecto de que adopten de manera urgente las medidas normativas, administrativas y presupuestales para mejorar su funcionamiento.

De manera particular, urgió resolver al interior de los centros penitenciarios los mecanismos de actuación temprana para prevenir y atender situaciones de violencia, tales como suicidio, riñas, homicidios, motines, fugas y otras emergencias que se presenten en su interior.

Durante 2016 y 2017 han muerto 15 internos y 13 reclusos han sido lesionados, por lo que la Comisión pide que se garantice la protección de la vida, la integridad y seguridad personal de los reclusos.

Luz Domínguez externó que un elemento fundamental para regresar a Zacatecas la tan anhelada seguridad, paz y tranquilidad es contar con un sistema penitenciario que se organice sobre las bases del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para lograr la reinserción del sentenciado.

Asimismo, que brinde justicia a las víctimas y las garantías a la sociedad que desde el interior de los centros penitenciarios no se maquinen los delitos que se cometen afuera contra los ciudadanos.

tello informe cdhez