Viernes 29 Marzo 2024

Entra frente frío 26 a Zacatecas; recomiendan precauciones

Aunque las previsiones meteorológicas indican que mejorarán las condiciones del clima con la salida del frente frío 25, Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, recomendó a la población extremar cuidados, especialmente entre los grupos vulnerables.

Este jueves entró el frente frío 26 de la temporada que traerá nublados parciales, con temperatura máxima de 17 grados centígrados y mínima de 5, así como 30 por ciento de probabilidad de lluvia ligera por la tarde y noche.

El viernes continuaría lluvia ligera por la mañana y noche, con temperatura máxima de 19 grados centígrados y mínima de 5.

El sábado 3 habrá nublados parciales, aunque sin posibilidad de lluvia y la temperatura estará entre 6 y 19 grados; para el domingo la máxima será de 19 y la mínima de 5, sin posibilidad de lluvia.

Caldera Alaniz informó que en las zonas altas del estado permanecerían las condiciones entre frías y muy frías, con temperatura de 5 grados centígrados bajo cero, con heladas ligeras en los municipios colindantes con Durango y Coahuila.

Recordó que en algunas zonas del estado hay refugios permanentes ubicados, principalmente, en las unidades municipales de Protección Civil, que constantemente brindan atención a quienes lo requieran.

Destacó la importancia de que la población extreme cuidados en personas menores de cinco años, adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad; así como de evitar calentarse con anafres y braceros, en caso de utilizar calentones de combustión recomendó usarlos por periodos de dos a tres horas, apagarlos y desconectarlos.

La ubicación de los refugios temporales y todas las acciones de prevención de la temporada están inscritas en la plataforma del Sistema Nacional de Protección Civil, que se puede consultar en www.sistemanacionaldeproteccioncivil.gob.mx.